El comercio confía al turismo la reactivación de las ventas en rebajas

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Compostela Monumental espera una subida del 5 %

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Podríamos estar en rebajas todo el año con la ley nueva», apuntó Delmiro Prieto, vicepresidente de Santiago Centro, al ser preguntado por las sensaciones que se perciben en el comercio compostelano ante el inicio de la temporada de rebajas de verano. El hecho de que, a diferencia de lo que ocurría antes, no se fije una fecha exacta para el arranque de los descuentos «despista» al consumidor que «no acaba de creerse las rebajas anteriores al 1 de julio». En este análisis coincide con José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental, que considera que «la libertad de fechas desvirtúa a las propias rebajas». El vicepresidente de Santiago Centro no es optimista con esta campaña y, en el mejor de los casos, augura unas ventas similares a las del pasado año, «lo que ya sería un éxito».

Frente a su pesimismo, José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental, se muestra más esperanzado. «Serán mejores que el año pasado», dijo. La coincidencia del 1 de julio -cuando comienza en la cadena Inditex- con miércoles es «mejor para el pequeño comercio, porque las grandes cadenas acaparan todo si cae en fin de semana», explica. En los buenos resultados de esta campaña será determinante «la recuperación ligera del turismo» que, según Blanco, animará las ventas durante el mes de julio. El gerente cree que el comercio del casco histórico podrá mejorar sus resultados por la afluencia de turistas, que se espera «muy buena» en el mes entrante.

Aunque la normativa actual permite estar de rebajas antes, Compostela Monumental recomienda «empezar el 1 para no confundir al consumidor», indica el gerente. En esta línea se pronunciaron algunos comerciantes consultados, que reconocen que las rebajas adelantadas no son buenas para el sector porque «la gente sigue esperando al 1 de julio y no se cree las ofertas anteriores. No se terminan de percibir como rebajas reales hasta que arranca el grande del textil», explicó una comerciante de la rúa Xeneral Pardiñas.

De acuerdo con las previsiones de Compostela Monumental, las ventas podrían incrementarse alrededor de un 5 % y se estima que el gasto medio por compostelano rondará los 125 euros.

Delmiro Prieto no comparte los datos de Blanco y se pregunta si en la previsión se ha tenido en cuenta el «20 % de la población de Santiago que está en riesgo de exclusión». Considera que los mensajes optimistas «son interesados, pero la realidad es distinta». Para su análisis se basa en lo que ha ocurrido en los últimos meses. «El consumo ha cambiado. Antes era posible saber el mejor día de la semana, incluso era fácil hacer previsiones para rebajas o para cualquier campaña del año. Ahora es todo imprevisible», apunta. «A un día bueno, le suceden varios malos y no es posible sacar un patrón para el comportamiento del consumidor», explica. «Cada vez se adaptan más las compras a lo necesario. El gasto, también en rebajas, son más producto de la reflexión», indica Prieto.