Los trabajadores de Correos se movilizan para que Santiago tenga reparto diario

santiago / la voz

SANTIAGO

Reclaman un aumento de la plantilla para cumplir un objetivo «obligatorio»

20 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Correos reclaman personal para garantizar el reparto diario de la correspondencia a los ciudadanos. A ese efecto convocan para hoy una manifestación en Santiago que partirá a las 11.00 horas de A Porta do Camiño y terminará en la oficina de Correos de la rúa do Franco.

Representantes de CIG y CGT denunciaron el incumplimiento por parte de Correos de la obligación del reparto diario, cinco veces por semana, de la correspondencia en toda España. Ello se debe, según indican, a la falta de personal necesario por mor der los recortes de la plantilla, a lo que se suma la no contratación de sustitutos para cubrir bajas, vacaciones o cualquier tipo de eventualidad. Consideran los representantes sindicales que no hay ningún tipo de excusa para esa dotación por cuanto la entidad pública obtuvo 48 millones de euros de beneficios en el año 2013, que es el último ejercicio conocido.

Explican, en referencia a Compostela, que el servicio de reparto en el ámbito rural lo prestan nueve personas frente a las trece que lo hacían hace pocos años, lo que representa para la zona periférica «un drama tremendo». Actualmente hay aproximadamente ochenta carteros en Santiago, cifra que a los sindicatos les parece insuficiente para atender todas las funciones y todo el reparto de la prensa diaria.