Noriega prescinde de la «estrutura paralela» de las direcciones de área

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

Los responsables de las cuatro que estaban ocupadas cesarán el 1 de julio

20 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo gobierno compostelano cesará la próxima semana a los cuatro directores de área que tiene actualmente el Ayuntamiento. Compostela Aberta sostiene que la Administración local no tiene necesidad de mantener una «estrutura superposta ou paralela» a la que ya existía antes de la creación de estas plazas, que quedarán vacantes desde el 1 de julio y que se eliminarán en el presupuesto del próximo año, si bien es posible que no todas.

Según el alcalde, Martiño Noriega, está abierta la posibilidad de que se mantenga alguna. La estructura municipal, que «hai que racionalizar», consta ahora mismo de cinco, aunque una de ellas, la de Seguridade, estaba vacante ya desde el gobierno de Ángel Currás. Las otras cuatro se corresponden con las dos que operaban en Urbanismo (una de perfil jurídico y otra técnico), la del área de Economía e Facenda y la de Persoal.

De momento, vacantes

Los responsables de las cuatro últimas, con plaza en otras Administraciones y que se incorporaron al Concello como personal de libre designación, causarán baja el día 1 de julio después de que la Xunta de Goberno apruebe su cese el viernes de la próxima semana en su primera sesión ordinaria del mandato.

Y de momento no se cubrirá ninguna, según Noriega, quien manifestó la apuesta de su formación «polos recursos do Concello», aunque el regidor tampoco descartó que sí pueda funcionar alguna más adelante, porque «estamos estudando a situación» y «tampouco queremos pechar portas». Pero tendrán que estar «moi xustificadas e atendendo a criterios de absoluta necesidade». Y pese a su apuesta por los propios recursos municipales, tampoco se tendrían que ocupar con funcionarios de Raxoi. Dependerá de las necesidades, pero en ese caso su responsable tendría que aportar algún «valor engadido á estrutura actual».

La decisión ya fue comunicada previamente a los interesados. Uno de ellos, José Oreiro, responsable de una de las dos direcciones de Urbanismo, ya había presentado su renuncia el jueves. Estas direcciones son equiparables en la estructura autonómica a la de los directores xerais y su labor era próxima a la de estos no solo en lo que tenía que ver con marcar directrices en los departamentos, sino también en su coordinación, precisó Noriega.

Las plazas que estaban ocupadas le suponían al Concello un gasto de 301.360 euros anuales, que se elevarían a 367.000 con la que estaba vacante. Desde que esta quedó libre ese gasto ya no existía, pero tenía reserva económica en el presupuesto al no eliminarse el puesto.

«

A liquidez non é mala

»

En cuanto a las cuentas municipales con las que se encontró el nuevo gobierno, el regidor admitió ayer que la situación de «liquidez non é mala», aunque la vinculó con unos resultados presupuestarios «de moi baixo nivel de investimento executado» en los ejercicios precedentes. Un nivel que contrapuso con el «elevado» compromiso de fondos del presupuesto actual comprometidos a estas alturas de año, circunstancia que achacó a la situación preelectoral, que «sempre provoca unha estimulación dese gasto comprometido». Sí le preocupa, dijo, la «precariedade dalgún contrato que está fóra de prazo».

Al margen ya de cuestiones municipales, y preguntado por si las Mareas gallegas serían extrapolables al resto del Estado, Noriega puso a CA como un ejemplo de la «potencialidade» de la confluencia de la «esquerda partidaria e social», una confluencia que considera «necesaria» para otros ámbitos y que ve justificada por la «emerxencia do momento».