La Audiencia celebra hoy el sorteo para completar el jurado del caso Asunta

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Debido a que muchos candidatos pusieron excusas es necesario buscar al menos otros cuatro miembros para el tribunal

19 jun 2015 . Actualizado a las 09:05 h.

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, que tiene su sede en Santiago, celebra hoy el sorteo para completar los candidatos a miembros del jurado en el juicio del caso Asunta. Tras el primer sorteo, fueron muchos los escogidos que pusieron excusas para justificar su rechazo a formar parte del tribunal, lo que hizo que no existiese el mínimo de veinte que exige la ley para poder celebrar la vista, que iba a iniciarse el 23 de junio y ha tenido que ser pospuesta hasta después del verano.

El sorteo tendrá lugar a las 10 horas en la sala de vistas de la Audiencia compostelana. Se trata de un mero trámite que se realiza con un programa informático que selecciona los nombres entre un listado de posibles candidatos escogido previamente y cuya base es el censo electoral.

Una vez que se ha tomado la decisión de suspender el inicio del juicio y celebrarlo después del verano, de los 36 candidatos a jurado seleccionados en el primer sorteo solo dieciséis están disponibles. Faltan por tanto cuatro. Según las fuentes consultadas, en este nuevo sorteo de mañana se escogerán otras veinte personas para completar el número de nuevo hasta los 36. Posteriormente, habrá que abrir un período de alegaciones en el cual los escogidos podrán justificar su imposibilidad de acudir a la vista y también las acusaciones y defensas podrán formular recusaciones.

Una vez filtrado el listado de candidatos tendrá que haber al menos veinte que puedan ser considerados como aptos para ser jurados del juicio por el asesinato de la niña santiaguesa, del cual están acusados sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra. El fiscal pide para cada uno de ellos 18 años de cárcel, mientras que la acusación popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, eleva la petición a veinte años de prisión.

Con esos al menos veinte candidatos, el primer día del juicio se elegirá al jurado definitivo. Serán nueve miembros titulares y dos suplentes.