Los vecinos de Galeras quieren tratar la rotonda con el futuro gobierno

santiago / la voz

SANTIAGO

Tienen interés en conocer cuanto antes su posicionamiento ante la iniciativa del equipo saliente

03 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La rotonda de Galeras, uno de los retos más polémicos del mandato que ahora concluye, puede tener su punto final en la nueva legislatura con la llegada de Compostela Aberta. Al menos los vecinos están convencidos de que no se va a realizar la glorieta que tantos quebraderos de cabeza les ha originado. En ese sentido, cuando el nuevo gobierno empiece a funcionar solicitarán una reunión con los responsables locales para abordar el asunto.

En los contactos mantenidos con la plataforma vecinal fueron mucho más contundentes el PSOE y el BNG que CA a la hora de proclamar el rechazo a la iniciativa del convenio suscrito por el entonces alcalde Ángel Currás con la empresa propietaria del párking. La formación ganadora de las elecciones también se inclinó por dejar a un lado el proyecto, pero antes tendrá que analizar todos los elementos que inciden en la zona.

Lo mismo que el gobierno en funciones, Compostela Aberta es partidaria de un plan de movilidad para orientar las intervenciones en materia de tráfico, pero un plan de carácter global y no supeditado a la zona de Galeras como pretendían hacer los populares. La filosofía de CA es la de sacar en la medida de lo posible la circulación rodada del ámbito urbano y favorecer el transporte público y otras alternativas de movilidad. En ese escenario habrá de enmarcarse Galeras.

El proyecto amparado por Currás supuso un duro enfrentamiento de los afectados con el anterior alcalde, que se suavizó con la llegada de Agustín Hernández. El titular del aparcamiento sigue adelante con la iniciativa y el gobierno local le ha instado a cumplir, en ese sentido, la legalidad vigente. Por lo de pronto, ha decidido separar lo público de lo privado en la actuación. La decisión está ahora sobre la mesa del nuevo ejecutivo local y los vecinos se informarán del posicionamiento local.