Perú aguarda a los escaladores

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

Jesús Montero y Rubén Suárez recientemente en Pirineos, donde se prepararon para la escalada en hielo.
Jesús Montero y Rubén Suárez recientemente en Pirineos, donde se prepararon para la escalada en hielo.

La expedición parte hoy con dos grandes retos deportivos

03 jun 2015 . Actualizado a las 07:39 h.

«En Perú también ayudamos con atención médica al desarrollo turístico creando rutas de trekking y promocionando Vilcabamba como un destino para la escalada de grandes montañas. Y ayudamos a sus escuelas llevando material escolar». Lo dice Rubén Suárez, director de la expedición Destino Pumasillo, cuyos integrantes salen hoy para Perú, donde permanecerán todo el mes para acometer dos retos deportivos de una gran exigencia, tanto física como técnica, en especial por tener que aclimatarse muy rápido al mal de altura de los Andes.

El gran objetivo es hacer cumbre en el Nevado Pumasillo, de 6.246 metros de altitud, al oeste de Machu Pichu, y que en su mayor parte está recubierta de hielo. Es la más elevada e imponente del macizo central de la cordillera de Vilcabamba. Y es también «el reto más ambicioso y de mayor envergadura al que me he enfrentado», según Suárez, quien en contra de lo que pensaban «fue una sorpresa encontrar que el último intento de escalar el Pumasillo fue el año pasado, entre un brasileño que vive en Cuzco y un americano, pero no lo lograron por un esguince del segundo en una caída».

Una cordada gallega

La cordada Pumasillo la integran junto a Suárez, el noiés Andrés Villar; el ferrolano Jesús Montero, miembro de los Greim; el vigués Luis Solla, que ha escalado el Everest o el Annapurna, además del también negreirés Pablo Fadeville, con experiencia en los Andes. Cuenta con el apoyo de los concellos de Negreira y Arteixo, además de Feiraco, Eroski y Revolutrión.

El segundo objetivo es ascender las agujas de la Garra del Puma, una pared vertical en roca, de más de 500 metros y, que contará con dos grandes expertos como el asturiano, Salvi Muñoz, miembro de los Greim, junto al leonés Roberto de Paz, conocido especialista en alta montaña que acompaña en sus expediciones al televisivo Jesús Calleja. Irán acompañados por el fotógrafo Juan Martínez Dalmau.

La expedición colabora con el proyecto arqueológico Hatum Vilcabamba, que dirige el historiador coruñés Santiago del Valle, quien en el 2005 halló los restos de la antigua capital perdida del reino Inca. En cada viaje, dice Suárez, «damos trabajo a todos los que nos acompañan como arrieros, cocineros o macheteros», dado que «por la situación, por la historia particular y porque el comportamiento humano es miserable hasta dentro de la pobreza», toda ayuda es poca en Vilcabamba.

aventura NEGREIRESES CON DESTINO PUMASILLO

«Es el reto más ambicioso y de mayor envergadura al que me he enfrentado»

Rubén Suárez