Compostela Aberta abre este miércoles con el BNG el diálogo con las fuerzas políticas de Santiago

Europa Press SANTIAGO

SANTIAGO

 La comisión negociadora de la candidatura más votada se reunirá con los socialistas el jueves

02 jun 2015 . Actualizado a las 19:14 h.

Compostela Aberta abrirá este miércoles la ronda de contactos con las fuerzas políticas que han obtenido representación en la corporación municipal de Santiago, en la que la candidatura liderada por Martiño Noriega ha sido la más votada y ha obtenido el mayor número de ediles, un total de diez.

La primera asamblea de Compostela Aberta celebrada tras las elecciones tuvo lugar el pasado jueves y, en ella, se acordó crear una comisión negociadora de la que formasen parten tanto concejales electos, como miembros de esta plataforma ciudadana. El mandato fue dialogar con las fuerzas políticas, aunque cualquier posibilidad de pacto deberá ser refrendado por la asamblea.

El candidato a la Alcaldía de Compostela Aberta, Martiño Noriega, se manifestó, ese día, a favor de conformar un «gobierno estable», que vendría dado por un acuerdo con otras fuerzas. No obstante, reconoció ante la asamblea que, por las manifestaciones realizadas de BNG y PSdeG, existen dificultades para que se dé esta situación. En esa misma reunión hubo otras voces que se pronunciaron en contra de formar gobierno con otras formaciones.

En todo caso, este miércoles se iniciará el diálogo previo a la investidura del próximo 13 de junio. Concretamente, tendrá lugar un encuentro, a partir de las 11.00 horas, entre las comisiones negociadoras de Compostela Aberta y del BNG. Por parte de la candidatura más votada, acudirán Javier Vázquez (miembro de Compostela Aberta) y los concejales electos Marta Lois, María Rozas y Jorge Duarte, según han informado fuentes de esta plataforma.

Del lado del BNG, serán Goretti Sanmartín (secretaria de Acción Municipal y concejala electa), Rafael Vilar (miembro de la candidatura del Bloque y concejal este mandato que finaliza), Pilar Lueiro e Ignacio Louzao (responsable local).

Reunión con el PSdeG

Un día después del primer contacto, el jueves, está previsto que se produzca la reunión con el PSdeG. En cuanto a la reunión con el actual alcalde en funciones, el popular Agustín Hernández, todavía está pendiente de fijarse. La comisión negociadora de los socialistas está encabezada por número uno de la lista, Paco Reyes, y los otros cuatro primeros nombres de la candidatura.

Según ha manifestado Paco Reyes este martes a preguntas de los periodistas, los socialistas acudirán a la reunión con «la mejor de las disposiciones» y con el objetivo de «escuchar la visión de ciudad que tiene» y sus «planteamientos».

Refrendo en las asambleas

De las conversaciones que se mantengan se informarán en las asambleas locales de las respectivas organizaciones. Precisamente, Compostela Aberta tiene convocada una para este jueves, aunque el orden del día inicial es el de someter a debate el futuro organizativo de la propia plataforma y establecer las medidas prioritarias de gobierno.

En cuanto al BNG, también ha convocado para este jueves, día 4 de junio, su asamblea local abierta, en la que figuran en los temas a tratar la evaluación de resultados electorales y las propuestas de trabajo. Será a las 20,30 horas en la sede de los nacionalistas.