La conselleira afirma que faltan «análises en situacións reais con pacientes reais» de la vacuna de la meningitis B

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO

Considera «unha moi boa nova» que se comercialice en farmacias, por la «situación social que estábamos a vivir» y evitar los riesgos de ir a comprarla a Portugal. La fecha concreta para su venta depende del Ministerio y el laboratorio que la produce, indice

30 may 2015 . Actualizado a las 11:37 h.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, manifestó esta mañana que la Agencia Europea del Medicamento autorizó la venta de la vacuna de la meningitis B en farmacia en todos los países europeos «co cal entendemos que a seguridade está demostrada. Pero é verdade que faltan, así o recoñece todo o mundo, análises en situacións reais con pacientes reais, e amplos estudos en poboación real» para concretar la eficacia, eficiencia y efectividad de la vacuna. La conselleira efectuó estas manifestaciones a los medios de comunicación antes de inaugurar, en la sede de la consellería, la deciooctava jornada centralizada de formación continuada en vacunas, a la que asisten unos 180 especialistas, la mayoría de pediatría, medicina preventiva y enfermería de la sanidad pública gallega. En su intervención posterior ante este foro consideró una «moi boa nova» la reciente decisión del Ministerio de autorizar la venta en farmacias, por la «situación social que estábamos a vivir» y por el riesgo que suponía ir a comprarla a Portugal.

En sus manifestaciones a preguntas de los medios, la conselleira indicó que el Reino Unido, lo que se está planteando respecto a esta vacuna «non é tanto incorporala en calendario, se non facer un estudo piloto para acabar todos os estudos de seguridade e como digo de eficacia. Si que é verdade que hai un estudo canadiense que parece que establece que os resultados son bos e que os temas de seguridade non presentan ningún risco. Pero hai que acabar de facer todos os estudos. Os epidemiólogos e os pediatras que están na Comisión de Vacinas do Ministerio teñen que analizar todos estes estudos, todos estes informes».

Ningún país europeo la tiene en el calendario

Rocío Mosquera enfatizó acerca de la vacuna de la meningitis B que «non hai ningún país europeo que a teña en calendario e isto quero deixalo ben claro, e unha vez concluidos todos os estudos o Ministerio, o Consello Interterritorial, decidirá a sua inclusión ou non dentro do calendario».

Respecto a los pasos para que la vacuna de la meningitis B llegue al mercado, explicó que consisten primeramente en negociar el precio para su venta en España, que aún no está decidido, y el número de dosis que hay que colocar en las farmacias de toda España con el laboratorio que la produce. «Non hai unha data concreta. Depende do tempo que diga o laboratorio para ter todo preparado. De momento comezaron as negociacións esta semana. Non temos data concreta, que a teñen que negociar o Ministerio e o propio laboratorio», insistió.

La jornada que se celebra en la sede de la Consellería se centra en la vacuna contra el neumococo y contra el virus del papiloma humano; y finaliza con una conferencia de Aurora Limia Sánchez, del Ministerio de Sanidad, sobre la seguridad de las vacunas y las garantías pre y pos autorización de las mismas.