El gobierno de CA quiere recuperar la gestión del agua y de otros servicios

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

La Casa da Xuventude ya no será demolida.
La Casa da Xuventude ya no será demolida. á. b.< / span>

Defenderá la estación intermodal diseñada por Juan Herreros y un uso más peatonal de céntricas calles

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas de Compostela serán el punto de arranque de la nueva gestión municipal tras las elecciones del 24-M. Como ya tiene el programa prácticamente cerrado apenas harán aportaciones de Compostela Aberta al mismo. Pero sí tendrán la oportunidad de hacerlo en las sucesivas ediciones, en el que los festejos tendrán la impronta de CA a través de la marca popular y la producción autóctona. Las fiestas y la cultura son algunas de las diversas actividades municipales en las que se evidenciará el cambio de gobierno.

Precisamente, asociado a la festividad de julio, hay un elemento que sí se va a ver alterado con la irrupción de CA: la ofrenda al Apóstol. La laicidad figura como principio en el texto programático del futuro gobierno, que modificará la ordenanza del protocolo para que ediles y funcionarios estén presentes solo en actos públicos civiles.

Misas, ofrendas y procesiones son ceremonias religiosas que se verán afectadas por la norma laica. Lo que CA tampoco quiere que se escape al espíritu laico es el patrimonio comercial de la iglesia, e intentará que tribute por el IBI como el común de los mortales. Y si no hay manera de conseguirlo, demandará un resarcimiento al Estado.

Lo privado tampoco entra en la filosofía de gestión de la coalición compostelana. Y el primer servicio concedido que quiere que retorne a la gestión directa del Concello va a ser el agua. Ese traslado no va suponer ningún coste porque la concesión finaliza el año próximo y no conllevará indemnizaciones. Otros servicios privatizados retornarán «progresivamente» o en la «medida de lo posible», como en el caso de la recogida de residuos.

Hablando de residuos, hay un servicio en particular que aguijonea a los de Martiño Noriega, y es el del vertido residual. Sogama es «un rotundo fracaso» y la formación popular quiere «explorar» otras vías. Una planta de compostaje comarcal o una ya en funcionamiento podrían ser las alternativas en este nada fácil empeño. Sogama apenas recicla, incinera mucho y económicamente no es muy atractiva, según los ganadores del 24-M.

San Pedro y Virxe da Cerca

En transportes y movilidad hay un cambio cualitativo en el enfoque de Compostela Aberta. Está en camino el proyecto de la nueva estación del AVE, que no convence en absoluto al futuro gobierno. La propuesta que planteará en Madrid es la recuperación del diseño del arquitecto Juan Herreros, aunque sin los elementos comerciales que encierra.

Ese diseño fue rechazado por el PP, que optó por una remodelación de las actuales instalaciones. El autor del proyecto, que define asimismo la permeabilización urbana del ámbito, está dispuesto a adaptarlo a un menor coste si es necesario.

Del aeropuerto de Lavacolla, por contra, aún no existe un pronunciamiento fijo, que hará Compostela Aberta tras discutirlo con sus bases.

Un plan de movilidad definirá el tráfico por el municipio, pero la orientación es clara: menos vehículos motorizados y más espacio para los transeúntes y las bicicletas. Y dos objetivos concretos: la recuperación para el uso peatonal preferente de la rúa de San Pedro y Virxe da Cerca, que será unidireccional.

24M: los nuevos gobiernos