Compostela Aberta iniciará conversaciones la próxima semana con PSOE y BNG para buscar acuerdos de gobernabilidad

la voz SANTIAGO

SANTIAGO

Paco Reyes confirma que favorecerá la investidura de Martiño Noriega mientras Agustín Hernández admite que habló con el socialista para "trasladarlle que escoitaría calquera proposta"

29 may 2015 . Actualizado a las 21:18 h.

Compostela Aberta (10 concejales), la fuerza más votada, abrirá conversaciones con las otras dos formaciones de izquierda, PSOE (4) y BNG (2), la próxima semana para explorar las posibilidades de un acuerdo de gobernabilidad, ya sea compartiendo gobierno o a través de acuerdos puntuales que aseguren  "a gobernabilidade e non vivir nunha precariedade". Todas las opciones están inicialmente abiertas. Ninguna de las formaciones ha cerrado a priori el abanico de posibilidades  y vinculan su futuro posicionamiento a las líneas programáticas que se pongan encima de la mesa y al proyecto de ciudad, si bien CA considera también esencial la asunción de su código ético en lo referente a la transparencia, la participación y la condiciones de los cargos públicos. Al margen de esas negociaciones, lo que sí parece garantizado es que Martiño Noriega accederá a la alcaldía el día 13. El portavoz socialista, Paco Reyes, confirmó ayer que favorecerá su investidura, aunque sin desvelar si será a través de la abstención o con su apoyo expreso.

El alcalde en funciones, Agustín Hernández (PP), considera que.debe ser la candidatura más votada "quen debe levar a iniciativa para a composición de goberno".Y esa es CA, "non nós, así que temos que agardar a ver que decide o señor Noriega". Hernández descartó que su formación vaya a "adoptar ningunha iniciativa", si bien se mostró dispuesto a "escoitar a calquera" cuando se le planteó la posibilidad de un pacto PP-PSOE. "O PP o único que vai facer é estar a disposición de calquera que queira falar con nós, incluso co señor Noriega", dijo al tiempo que confirmaba que tanteó a Paco Reyes, por si tenía alguna propuesta. "Falei con Reyes para trasladarlle que esoitaría calquera proposta", pero recordando que el PP "non ía levar ningunha iniciativa" por sí mismo.

En un tono irritado, después de que se le plantease que Noriega había cuestionado en la asamblea de Compostela Aberta el interés de la oposición por que hubiese estabilidad en el gobierno de Santiago, Hernández insistió en que es la fuerza más votada la que tiene la "responsabilidade" de formar un gobierno estable. "Parece mentira que lle queiran trasladar a responsabilidade ao resto", concluyó.