El Clínico no consigue vencer el tabaquismo en su entorno, aunque es ilegal

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Se redujo y hay advertencias, pero aún se fuma en zonas prohibidas

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Quienes acceden a pie al Clínico encuentran carteles que advierten de la entrada en un recinto sanitario, en el que está prohibido fumar. Es una consecuencia de la ley contra el tabaquismo del 2010, en vigor desde el 2011. Sin embargo, en el exterior del hospital aún se ven a diario a fumadores. Ayer mismo, cuando se celebrada el Día Mundial sen Tabaco con una mesa informativa atendida por especialistas de Medicina Preventiva y Neumología en el vestíbulo del Clínico, se veían en los ceniceros colocados junto a las puertas de la entrada principal y edificio de consultas, o en el exterior de Urgencias, a personas fumando, incluso trabajadores con su uniforme.

En todo el recinto del campus hospitalario está prohibido fumar, es ilegal si se tiene en cuenta la letra de esa ley, reconocían Juan Gestal y Agustín Montes, especialistas de Medicina Preventiva. La actividad no tiene que ver con años anteriores, cuando se concentraban numerosas personas para consumir tabaco fuera, pero aún se ven.

En Medicina Preventiva hay una consulta especializada para ayudar a dejar de fumar al personal interesado. «Cada vez hai menos profesionais sanitarios que piden axuda, pois a maioría xa deixaron o tabaco, é un colectivo moi concienciado. Agora atendemos sobre todo a profesionais do ámbito non sanitario, como persoal de limpeza ou de cociña, que tamén queren deixar de fumar», indica Agustín Montes.

Esta consulta de Medicina Preventiva funciona desde hace más de 20 años. Entrevista a quienes piden ayuda y les ofrece dos estrategias de tratamiento: apoyo cognitivo-conductual, y terapia farmacológica en casos con una dependencia física alta. Los resultados son efectivos, aseguran Gestal y Montes.

«Cada vez hai menos profesionais sanitarios que piden axuda, pois a maioría xa deixaron o tabaco»

Agustín Montes