Once empresas concurren a la última fase del Centro de Formación en Rehabilitación

santiago / la voz

SANTIAGO

Se levanta en la antigua fábrica de curtidos radicada en Pontepedriña de Arriba

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La fase final de las obras del Centro Nacional de Formación de Referencia en Materia de Rehabilitación ya se encuentra en marcha. El plazo otorgado por el Consorcio de Santiago para la presentación de propuestas finalizó anteayer y se han presentado un total de once empresas.

El centro se levanta en la antigua fábrica de curtidos radicada en Pontepedriña de Arriba y el proyecto es promovido por la Fundación Laboral de la Construcción en colaboración con el Ayuntamiento y la Xunta. Será pionero en España, puesto que se destinará de forma específica a la formación especializada y al reciclaje en el ámbito de la rehabilitación de trabajadores y de empresas de la construcción. Los especialistas consideran que será una herramienta extraordinaria para el desarrollo de políticas activas de formación y empleo en el sector de la construcción.

La primera fase incluyó la construcción de nuevas edificaciones destinadas a talleres y la rehabilitación de algunas de las edificaciones de la vieja curtiduría, además de la cubierta del conjunto de los edificios para garantizar su conservación.

La Fundación Laboral de la Construcción financió las nuevas construcciones, mientras que el Consorcio hizo lo propio con las actuaciones de rehabilitación Los nuevos trabajos abordan la segunda fase rehabilitadora de los antiguos edificios, que se destinarán a aulas, oficinas, salón de actos, despachos de profesores y archivo. La intervención se centrará en su acondicionamiento interior y el plazo estimado para concluirla es de ocho meses., por lo que el centro estará plenamente operativo en el año 2016. El proyecto fue redactado por la Oficina Técnica del Consorcio, encargada también de la dirección de la obra.