«A veces estamos saturados de tanta patología venosa»

j. Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Senín destaca el uso de varias técnicas de tratamiento en el Clínico.
Senín destaca el uso de varias técnicas de tratamiento en el Clínico. sandra alonso< / span>

Esta tarde participa en una campaña, en la praza do Toural, para prevenir las varices, trombosis o piernas cansadas

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«La patología venosa no es en general tan grave como la arterial, pero puede condicionar mucho la vida. Unas varices muy avanzadas, o las piernas hinchadas que impiden salir a la calle, son problemas que limitan la vida a parte de los pacientes. Otras personas tienen dificultades a una edad de 30 o 40 años, cuando necesitan estar en plenitud para la actividad laboral», afirma Manuel Eugenio Senín, cirujano vascular del CHUS. Esta tarde, entre las 16.00 y las 20.00 horas, participa en una campaña en la praza do Toural, para prevenir problemas de esta patología, como varices, trombosis o piernas cansadas.

-¿En qué consiste la campaña?

-La organiza la Asociación Cuida tus Venas, con la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular. Se realizan consultas gratuitas con ecodóppler, que es la técnica indicada para descartar la patología venosa.

-¿Qué relevancia tiene esta patología?

-Es una enfermedad crónica muy frecuente, y evolutiva, que exige medidas de prevención. Algunos trabajos señalan una incidencia de hasta en el 50 % en la población general. Se catalogan seis grados de la enfermedad, que suponen algún tipo de alteración en las venas. Es casi tan frecuente en varones como en mujeres.

-¿Influye la edad?

-Sí, aumenta mucho a partir de los 50 años. Pero hay gente que ya a los 15 años presenta alguna alteración. Tienen importancia la predisposición genética, los antecedentes familiares.

-¿Influye pasar mucho tiempo de pie para tener esos problemas?

-Sí, y sobre todo si se pasan en ambientes de calor. Profesiones como cocina, peluquería o enfermería presentan mayor riesgo. También contribuye la obesidad, el sedentarismo, o utilizar prendas ajustadas, sobre todo ligas o fajas, aunque cada vez se usan menos.

-¿Asisten mucha demanda de estos problemas en el hospital?

-Sí, a veces estamos saturados de tanta patología venosa. En el laboratorio vascular hacemos unas 500 exploraciones al mes, y un 60 % son de esta patología. Operamos unos 400 casos al año. Ahora disponemos de muchas técnicas de tratamiento, quirúrgicas y de otro tipo.

-¿Es un tratamiento sencillo?

-Depende de cada caso. El ecodóppler supuso un avance para estudiar esta patología, y las nuevas técnicas de tratamiento permiten resultados a más largo plazo. Además, cada vez se hace más seguimiento, que es necesario, al tratarse de una patología crónica.

MANUEL EUGENIO SENÍN cIRUJANO VASCULAR DEL CHUS