El santiagués Jimmy fue el jugador más utilizado por Iñaki Alonso

SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Yacine llegó al Compostela en el mercado de invierno y fue el máximo goleador

27 may 2015 . Actualizado a las 11:42 h.

Óscar Seoane Mella, Jimmy (1987), triunfa en su tierra. El lateral zurdo santiagués completó otra vez una gran temporada. Fue uno de los jugadores más regulares del equipo y pieza clave en los esquemas del vasco Iñaki Alonso. De hecho, el defensa gallego fue el jugador más utilizado por el técnico. Jugó 35 de los 38 partidos de liga, fue titular en 34 ocasiones y completó casi tres mil minutos de blanquiazul. Además, estuvo muy acertado de cara al portal contrario y sumó cinco tantos en el campeonato liguero, solo uno menos que el pichichi Yacine.

En la lista de minutos jugados se encuentran en segundo y tercer lugar, a unos trescientos minutos de distancia, dos de los fichajes del pasado verano, el centrocampista Marcos Rodríguez y el delantero barcelonés Quim Araújo. La cuarta plaza fue para otro santiagués: el central Sergio González Quintáns, Catú.

Iñaki Alonso utilizó un total de veintitrés futbolistas, aunque el canterano Mon y el joven Fernán, que llegó en el mercado de diciembre, apenas disputaron unos minutos. Tampoco el capitán Castiñeiras disfrutó esta temporada de mucho protagonismo. De hecho, el defensa central abandonó el primer equipo con el objetivo de dejar una ficha libre para permitir más contrataciones en enero.

En cuanto a los porteros, Ramón Sánchez y Raúl Marqueta se repartieron los minutos. El sevillano, que llegó para ser titular, disputó 22 partidos. El aragonés Marqueta jugó 19 encuentros.

Goleadores

Al final, el Compos logró la clasificación para la próxima edición de la Copa del Rey. Sin embargo, los santiagueses se quedaron sin el premio más deseado y en la recta final dejaron escapar las opciones de disputar la promoción de ascenso. Una de las grandes razones por las que el once blanquiazul se quedó fuera de los cuatro primeros puestos hay que buscarla en la falta de acierto que tuvo en la finalización.

La marcha de Joselu, el gran goleador de los últimos años, fue una losa durante todo el curso para el combinado de Iñaki Alonso, que no fue capaz de encontrar el gol con cierta frecuencia con ninguno de sus atacantes. Ni Mensha ni Borja Navarro supieron sacar la rentabilidad que se espera de un nueve. Solo marcaron cuatro goles cada uno.

En el mercado invernal llegó Yacine, que tuvo tiempo para convertirse en el pichichi del equipo. Firmó seis dianas en los trece encuentros que disputó. Tras el ariete, con cinco tantos quedaron el lateral Jimmy, el extremo Jordan y el delantero Quim Araújo.

En el capítulo de tarjetas, los defensas Catú y Josu, con doce y once amarillas, fueron los más castigados por los árbitros. Además, ambos jugadores fueron expulsados en dos ocasiones a lo largo del campeonato. Alcañiz, Portela y Marcos Rodríguez, con ocho amarillas cada uno, acabaron en lo más alto de la tabla. Con Catú y Josu se fueron al vestuario antes de tiempo, al ver la cartulina roja, otros cinco jugadores. Jimmy, Óscar Fondevila, Teles, Jordan y el portero Ramón.