El PSOE, cerca de gestionar Negreira, y el PP, lejos de continuar en Ames

Emilio forxán, emma araújo NEGREIRA/ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los socialistas suman seis ediles de trece y los populares, cuatro de 21

26 may 2015 . Actualizado a las 11:53 h.

Sin mayoría absoluta, Negreira y Ames no tienen definidos sus gobiernos, aunque el municipio barcalés está mucho más cerca de lograrlo. El candidato del PSOE de Negreira, Jorge Tuñas Caamaño, dice que la intención es gobernar en minoría tras lograr seis ediles y 1.915 votos, frente al PP (5 ediles) y Ciudadanos, que tiene dos concejales. Lo único que pide Tuñas es que se respete a la fuerza más votada «seguindo a palabra dada en campaña» y Ciudadanos no apoye al PP, toda vez que su candidato, José Manuel López Lago, reiteró que tendría que gobernar la lista más votada, aunque cumpliendo su decálogo anticorrupción.

Este aspecto tiene especial importancia ante la imputación de Jorge Tuñas por un supuesto delito de hurto de unos teléfonos móviles de la última etapa de gobierno socialista. El caso está pendiente de si se abre o no juicio oral tras el recurso presentado por sus abogados ante la Audiencia Provincial una vez abiertas diligencias por la jueza de Negreira a raíz del recurso presentado por el Concello, toda vez que la denuncia fue archivada, primero por la Fiscalía y, después por el Juzgado de Negreira.

Incertidumbre en Ames

Por otra parte, el resultado electoral de Ames con un listado de fuerzas políticas separadas entre sí por un puñado de votos (gana el PP por ocho papeletas al PSOE y Ames novo obtiene el tercer puesto a 36 apoyos del PSOE y a 44 del PP) genera múltiples incertidumbres, que también afectan a las siglas menos votadas. Tras la resaca electoral, los partidos celebraron o convocaron ya sus primeras reuniones internas.

Santiago Amor (PP) hace valer que la suya es la lista más votada, aunque solo tenga cuatro concejales, y anuncia que en breve mantendrá contactos con las fuerzas políticas restantes. Desde el PSOE se pospone cualquier avance a una reunión interna y a futuros contactos con el resto de grupos, lo mismo que Ames Novo, que ve en el resultado que sus siglas y el PSOE están prácticamente a la par. Y desde Contigo Pódese, que ha convocado también una reunión de los miembros de su candidatura ciudadana, ha valorado muy positivamente el resultado. Su cabeza de lista, Genma Otero, resaltó que, a la espera de una decisión asamblearia, no ven muy factible permitir un gobierno del Partido Popular por cuanto consideran que su forma de gobernar y las políticas que aplican van en contra de su código ético, aunque Otero evitó avanzar cualquier posicionamiento.

A su vez, el silencio se cierne sobre Pacto por Ames, cuyo cabeza de lista, Ramón Argibay, no pudo ser localizado ayer. El reparto de escaños lo completa el BNG, con dos representantes y Ciudadanos, con un concejal. Los primeros avanzaron ayer que, a falta de que la asamblea analice los resultados, su apuesta pasa por no permitir el gobierno del Partido Popular y sí un equipo alternativo pero sin entrar en una coalición.