Cuestionan demoras y el abuso de la Radiología en el CHUS

j. Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El hospital admite que hay una «excesiva demanda» de pruebas

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A 31 de diciembre del 2014, según los últimos datos oficiales reconocidos por el Sergas, el CHUS tenía pendientes de realizar 10.387 pruebas diagnósticas. Para 1.580 (el 15 %) la demora media era entre 6 y 12 meses. Pero entre quienes aguardaban había casos como el de J. V., un vecino de Ordes que esperó desde enero del 2014 a que le realizasen una endoscopia digestiva, para la que fue citado el miércoles último, después de 14 meses.

La Asociación de Pacientes e Usuarios del CHUS afirma que miles de pacientes «sufrimos inxustificadas demoras nas nosas probas». Lo atribuye en parte a que hay equipos técnicos «infrafrautilizados», como la Resonancia Magnética de 3 Teslas y otros de alta tecnología. Hay además problemas de mantenimiento, y una excesiva «burocratización» ,que demora la solución de averías. Reclama asimismo que se incremente el personal, pues no se repusieron jubilaciones de especialistas. Coincide con SOS Sanidade Pública en criticar el desvío de pacientes para realizar pruebas diagnósticos en centros privados. Según la Asociación de Pacientes se derivan unas «120 ecografías e 80 resonancias semanais, máis de 8.000 ao ano».

Reprueban asimismo que no se asignen citas cuando se solicita una prueba radiológica, y que se le pida el teléfono del paciente, a quien llaman por teléfono para comunicarle la fecha. Atribuyen esta práctica con un intento de «ocultar a lista de espera».

Las miles de pruebas pendientes que reconoce el Sergas equivale a la actividad de pocos días de trabajo para la mayoría de los equipos, según ha explicado la gerencia. Así, y según los datos de 31 de diciembre, había 6.750 pendientes pero de 16 equipos diferentes de radiología convencional; 50, de 3 equipos de Medicina nuclear; o 210 de 4 tecnologías para estudios respiratorios, del sueño, de oftalmología y de cardiología. El mayor problema se da en electrofisiología, con 1.891 estudios pendientes de 3 pruebas diferentes, pero 1.804 de ellos (el 95 %) eran electromiografías; y endoscopias, con 1.486 pendientes para 3 equipos, pero 1.450 (casi el 98 %)eran digestivas.

La coordinadora de este servicio, Carmen Villalba, explica que

«como figura en la Estratexia Sergas 2014 y como el Consello de Contas ha publicado, en Galicia el número de pruebas de imagen es superior a la media en términos relativos -10% más de radiología convencional, 32% más de TAC y 49% más de Resonancia Magnética- y las mejores agencias mundiales de evaluación de tecnologías estiman que alrededor de un 30-40% de las pruebas de diagnóstico por imagen se consideran inadecuadas y no conducen al establecimiento del diagnóstico clínico del paciente».

Valora esta especialista que «estamos ante una demanda excesiva y los facultativos de Radiología deben revisar las solicitudes antes de que los pacientes sean citados para que aquellos que tienen dolencias más graves se hagan lo antes posible».