El Santiago Futsal entra en Japón por Nagasaki

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Motonori Baba, Santi Valladares y Ramón García.
Motonori Baba, Santi Valladares y Ramón García. xoán a. soler< / span>

En julio abrirá su primera escuela de formación en el país nipón

22 may 2015 . Actualizado a las 10:00 h.

El Santiago Futsal se autodefine como el club de la lucha, porque pelea en todos los frentes para seguir en la brecha. En su identidad no hay margen para la resignación y sí pista libre para darle vuelo a las iniciativas. Por eso, cuando empezó a sopesar la posibilidad de abrir y tutelar escuelas de formación en Japón, más de uno podía pensar que aquello era una utopía. Pero acabó cogiendo forma y esa es ahora una realidad inminente.

Ayer fue el día de la presentación de un proyecto que está ya perfilado y que cuenta con el respaldo de la Japanese Futsal League, en un acto en el que el presidente, Ramón García, estuvo acompañado por el entrenador del primer equipo, Santi Valladares, y por el que será director de formación del Santiago Futsal en Asia, Motonori Baba.

Ramón García recordó que son muchos los entrenadores, jugadores y equipos que se han acercado a Compostela para conocer la manera de trabajar de un club que es referente para el fútbol sala nipón.

El propio Motonori Baba explica como acabó involucrándose: «Esta iniciativa nace de la necesidad de formar jugadores de fútbol sala en Japón, como consecuencia del crecimiento de la Liga Japonesa y del interés de este deportes en nuestro país. Llevo nueve años en España, admirando este deporte y aprendiendo día a día. Pero decidí quedarme en Santiago, justamente, para aprender lo mejor de España, que creo que está aquí, tanto en metodología como trabajo o filosofía. El prestigio del club es inmenso en Japón, con entrenadores y jugadores importantes del país que vinieron a Santiago a aprender, e incluso la selección vino a jugar amistosos contra el Santiago».

Hace aproximadamente un año que la propuesta empezó a tomar cuerpo. Y ahora llega el momento de ponerla en marcha, bajo la denominación Santiago Futsal Talent Factory. Tendrá su sede central en Nagasaki, con ramificaciones en otras ciudades del sur.

«Abrirá desde junio -indica Montonori- hasta marzo (que es cuando acaban las competiciones y empiezan las vacaciones). Se organizarán campus todos los meses para grupos de un máximo de cuarenta niños. También organizaremos clínics mensuales con entrenadores para difundir la filosofía del club. La inauguración de la primera escuela tendrá lugar en Nagasaki el 22 de Julio. Asistirá el entrenador del Santiago, Santi Valladares. Estará en Japón quince días y participará en algunos actos, entrenamientos de niños, partidos de las ligas territoriales e incluso dará charlas para explicar filosofía del club. También acudirá a los campus que se realicen a finales de julio. Nuestra intención es que pueda visitar a equipos de la Primera División de Japón y de la capital, Tokio».

Ramón García confía en que esta primera experiencia sea un éxito, que unos quinientos niños japoneses vistan los colores del Santiago Futsal y que cada año visiten Galicia más de cien jugadores y entrenadores nipones. Nagasaki está en el punto de salida, Fukuaoka y Saga serán las siguientes estaciones y el objetivo es «poder llegar a Tokio».