El Compos se enturbia en el tránsito hacia el proyecto del nuevo curso

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El director general, Álex Piñeiro, confirma su marcha en una rueda de prensa en los aledaños del estadio, tras desautorizar el club el uso de su sede

21 may 2015 . Actualizado a las 08:42 h.

Hace poco más de once meses, el Compos daba cuenta del acuerdo con Álex Piñeiro para que se sumase al proyecto azul y blanco en los siguientes términos: «Se incorpora a la directiva de la SD Compostela con el cargo de director general, y con las funciones de profesionalizar la gestión y la organización interna del club, supervisar el área de finanzas y tesorería, dirigir la estrategia de comunicación, marketing y ventas, y supervisar también el buen funcionamiento del área deportiva».

Ayer por la tarde ya no aparecía en el organigrama directivo de la entidad en su página web. La supresión se concretó poco después de que el propio Álex Piñeiro confirmase el punto y final a esa etapa con una rueda de prensa en los soportales del Multiusos de San Lázaro. La convocó el lunes por iniciativa propia, mediante un comunicado a los medios de prensa, para que se celebrase en la sala de trofeos del club. Pero al día siguiente la directiva no autorizó la utilización de sus instalaciones, por lo que Piñeiro mantuvo la fecha pero cambió el escenario.

Ninguna de las partes oculta que esa relación que empezó hace apenas un año se fue deteriorando con el paso del tiempo. De hecho, acordaron unos dos meses atrás que a la conclusión de la temporada separarían sus caminos. Pero lo han oficializado de una manera tan estrambótica que todo apunta a una ruptura traumática, por más que se esfuercen en circunscribir el desenlace a la disparidad de criterios respecto a la manera de gestionar el Compos y eviten, al menos hasta la fecha, entrar en una espiral dialéctica de reproches.

Desde el pasado lunes, tanto el presidente del club, Antonio Quinteiro, como el vicepresidente, Javier García, han estado fuera de Santiago. Ambos tenían previsto regresar ayer por la tarde.

Álex Piñeiro aduce que cuando se pusieron de acuerdo en que al final de temporada dejaría el club, también lo estuvieron en que organizaría una rueda de prensa para despedirse. Y es lo que hizo.

Pero en el Compos no sentó bien que tramitase esa convocatoria al margen de los cauces de comunicación del club, y en una fecha en la que precisamente los dos principales mandatarios estaban fuera de la ciudad.

Quizá si se hubiesen puesto de acuerdo en la fecha y en comparecer conjuntamente, bien hoy o bien mañana, ya que tras este fin de semana Piñeiro regresará a Barcelona, no habría traslucido un desencuentro tan acusado.

En su despedida, hizo un balance positivo de la temporada que termina, tanto en el área deportiva como en la económica y la social. Y resumió el porqué de su adiós en una reflexión: «Considero que las cosas hay que hacerlas de otra forma y no comulgo con ciertas cosas que aquí se quieren hacer, como se hacían antes, y que no he podido cambiar», «sobre todo cuestiones muy importantes para el funcionamiento de un club». No obstante, evitó entrar en detalles.

Semana próxima

La directiva convocará una rueda de prensa la semana próxima para hacer balance de esta temporada y avanzar cambios en la estructura organizativa del club. Algunos ya consabidos, como la incorporación de Javier Bellido para encargarse de la cantera. Otros, pendientes de confirmación, apuntan a que Julio Prol podría dejar la dirección deportiva y que ocuparía esa vacante Pedro Quinteiro.

Y también se espera alguna novedad en la situación de jugadores a los que la directiva ha ofrecido la renovación, los que más minutos han disputado con Iñaki Alonso. En estos días deberían llegar las primeras respuestas.