El Concello pone en marcha un plan de movilidad para Galeras

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

La retirada de las vallas del parque de Galeras paralizó en su día las movilizaciones vecinales.
La retirada de las vallas del parque de Galeras paralizó en su día las movilizaciones vecinales. á. ballesteros< / span>

Decidió separar lo público de la privado en el proyecto de la rotonda

14 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La rotonda de Galeras, junto al antiguo Hospital, sigue adelante en los trámites administrativos, pero el Concello ya ha atendido uno de los requerimientos esenciales del vecindario: separar el proyecto público del privado. Así se lo ha hecho ver la Administración local a la empresa titular del párking, Tugalo, que suscribió en su día con el gobierno de Ángel Currás un acuerdo de construcción de la glorieta y su conexión con el aparcamiento.

La obra sigue adelante porque el dueño del párking no cede en sus pretensión de ejecutar el proyecto, y el Concello pretende que cumpla la legalidad vigente. En ese sentido, el promotor ha presentado un proyecto orientado a adaptar la infraestructura a la normativa, esencialmente en materia de seguridad (incendios) y de accesibilidad. En este último caso existe la idea de comunicar mediante ascensor las distintas plantas de aparcamiento con el exterior.

Ese diseño de Tugalo está siendo sometido a estudio por parte de los técnicos municipales, y ya se ha decidido disgregar lo que es público y privado. Pero al tiempo que analiza el proyecto, el Ayuntamiento ha decidido encargar un plan de movilidad para la zona de Galeras. Ese trabaja se está llevando a cabo ahora mismo y va a ser fundamental a la hora de la determinación del Concello sobre la proyección del ámbito.

La decisión, recalca el gobierno compostelano, se tomará cuando estén cerrados el análisis del proyecto y el estudio de movilidad para toda la zona.

Entrerríos

¿Qué puede surgir de ese plan de tráfico? Es una incógnita, pero los propios vecinos afectados apuntan un problema naciente cuya tecla no se había tocado hasta ahora: el cruce de Entrerríos. La complejidad circulatoria de este punto se va a ver acentuada con la construcción del centro de salud y algo va a tener que hacerse en ese lugar.

Existe, en ese sentido, la posibilidad de que la rotonda prevista se desplace en realidad a Entrerríos. A juicio de los vecinos, esa alternativa sería un mal menor. «O proxecto actual non o vemos xustificado, máis que para beneficiar a un negocio privado», señalan integrantes de la plataforma de afectados.

No obstante, si la actuación va adelante, lo que van a exigir es que cumpla los criterios legales que motivaron la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el convenio. Y, desde luego, para los residentes la ocupación del parque público contraviene el planeamiento general y «é inviable».

En vez de mejorar, la rotonda conveniada puede incluso ser contraproducente. Un argumento que la plataforma vecinal abordó con algunos de los candidatos municipales (espera hacerlo con todos) es la complicación que el proyecto deparará al trafico encaminando la circulación hacia el centro. Algunos vecinos muestran su temor a que el gobierno local esté dejando pasar las fechas previas a las elecciones para evitar compromisos.