Fomento adjudica las obras de ampliación del acceso al Tambre

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

El paso sobre la N-550 de conexión con el Polígono del Tambre constituye un embudo.
El paso sobre la N-550 de conexión con el Polígono del Tambre constituye un embudo. sandra alonso< / span>

Los trabajos empezarán a principios de este verano y durarán 12 meses

13 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano que viene los conductores podrán circular ya sin aprietos, o al menos con algo más de holgura, hacia el Polígono del Tambre por encima de la carretera de A Coruña. El Ministerio de Fomento ha encargado a la empresa lucense Ovisa Pavimentos y Obras la ejecución del proyecto de desdoblamiento del paso superior, en el kilómetro 57,800. Doce meses tendrá la firma adjudicataria para acometer los trabajos. Fomento ha elegido una vez más a una firma gallega para obras de viarios en la comunidad. Ovisa ya había optado en alguna ocasión a actuaciones en el periférico compostelano.

Tras la adjudicación de la obra, licitada en enero de este año, los trabajos se iniciarán a principios de este verano. Ello significa que, si las obras discurren a buen ritmo, la actuación estará concluida en el mencionado horizonte estival del 2016.

La ejecución de este proyecto, cuyo coste ronda el millón y medio de euros, llega tras una larguísima espera, puesto que ya se hablaba de su necesidad hace casi dos décadas. La iniciativa fue asumida formalmente por el Ministerio de Fomento en junio del 2005, en el marco de un convenio suscrito por la ministra Magdalena Álvarez y el entonces alcalde Xosé Antonio Sánchez Bugallo.

Ese acuerdo contemplaba otras actuaciones, ya materializadas, por un importe global de 25 millones de euros. Los otros proyectos eran el túnel del Hórreo, el cuarto giro de Cornes y el proyecto de ampliación de la rúa Clara Campoamor. El único proyecto que quedó en el aire, y fue relegado o desviado una y otra vez de su camino es el acceso al viejo polígono empresarial anhelado por los usuarios del Tambre.

Carga de tráfico

Y es que el denso tráfico de entrada sobre la N-550 era una carga excesiva en las horas punta que creaba un serio embudo en la zona hasta el punto de originar serias retenciones en los momentos neurálgicos de la jornada.

Aunque la circulación sufrirá los efectos de la obra, esta va a conllevar los menores trastornos posibles para el tráfico del vial, ya que se desarrollará en uno de los laterales y dejará margen para el tráfico.

Tras la larga tramitación del proyecto, el recrudecimiento de la crisis hizo que la Administración central lo retirada del programa de prioridades, al que retornó cuando la ministra Ana Pastor decidió reincorporarlo a la relación de obras a acometer. Era consciente de la problemática que generaba en el acceso al principal polígono empresarial de la ciudad.

La intervención que se va a llevar a cabo era una de las patas indispensables en el conjunto de las conexiones proyectadas en el área del Tambre, en donde hay otros proyectos pendientes de acometer. Entre ellos están los enlaces propuestos por el Ayuntamiento vinculados a la ampliación de la AP-9 y su conexión con la autovía de Lavacolla. La iniciativa está en los despachos del Ministerio de Fomento de cara a su plasmación en realidad.