La Sant Yago 10K cerrará las inscripciones en dos millares

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Atletismo Esther Pedrosa y Carlos Casal, padrinos de la carrera, destacan que el trazado es sencillo y sin apenas subidas

30 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el Club de Atletismo Fontes do Sar empezó a darle vueltas a la organización de la Sant Yago 10K, la primera carrera nocturna que se celebrará en Santiago con la homologación de la federación española, preveía una buena acogida. Pero la realidad está superando las expectativas más optimistas.

La prueba, prevista para el sábado 9 de mayo a las 22 horas, lleva ya 1.830 inscritos (unos trescientos son de fuera de Galicia). Y en cuanto se llegue a los dos millares se cerrará el cupo, por razones de intendencia. Así lo confirmaron dos de los dirigentes del Fontes do Sar, Vicente Piñeiro y Pedro Sánchez, en el acto de presentación de la carrera, en el que ofició como anfitriona la edila de Deportes, María Corral, y en el que también estuvieron presentes los padrinos de esta primera edición, Esther Pedrosa y Carlos Casal. Los más rezagados todavía pueden apuntarse en el Multiusos de Sar, en el de Santa Isabel o a través de la página web www.santyago10k.es.

Recorrido

Los participantes partirán desde la avenida de Xoán XXIII y la meta estará instalada en la praza do Obradoiro. El trazado prevé dos vueltas a un circuito que discurrirá en su mayor parte por calles de la ciudad antigua, pero que también pasará por el paseo dos Leóns, Rosalía Castro, Montero Ríos y praza de Galicia. Habrá puestos de avituallamiento en mitad del recorrido y en la meta. Y los atletas también tendrán a sus disposición un servicio de guardarropa, así como duchas en los recintos deportivos de Santa Isabel y Lorenzo de la Torre.

Tanto Casal como Pedrosa subrayaron que son diez kilómetros que no requieren una gran exigencia física. La atleta compostelana precisó que la subida de Casas Reais es la única pendiente, pero no entraña una gran dificultad. «Una carrera nocturna en una ciudad tan mágica es una iniciativa preciosa», indicó. Hizo votos por su consolidación en el calendario. Y expresó su convencimiento de que la jornada del estreno será «una fiesta total».

Los participantes podrán retirar sus dorsales el viernes 8 en el Centro Comercial As Cancelas, y el mismo día de la carrera en la praza do Obradoiro, antes de las 19 horas.

Además, la organización prevé una recogida de alimentos, entre los atletas y cuantos se quieran sumar, para su posterior entrega a una entidad social.