Premian al CHUS  entre los diez hospitales más «optimistas» de España

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO

CEDIDA

El galardón reconoce el servicio de Neonatología, y su importe económico será donado a la Asociación Galega de Familias Prematuras

28 abr 2015 . Actualizado a las 19:11 h.

El servicio de Neonatología del Clínico de Santiago ha sido reconocido con uno de los diez premios «Hospital Optimista» de España, en su primera edición. Es el único centro que ha conseguido esta distinción, que tiene como objetivo «reconocer aquellas iniciativas o prácticas positivas que contribuyen a generar un entorno más saludable para el paciente y su familia». Los otros nueve centros reconocidos, y que han recogido el premio, han sido el Instituto del Niño y del Adolescente del Hospital Universitario Clínico San Carlos, de Madrid; el Hospital La Pedrera, de Alicante; el Hospital de Manises, de Valencia; el Hospital Vithas Salud, de Murcia; el Hospital Clínico Universitario de Valencia; el Hospital General de Alicante; el Hospital Universitario de Torrejón; el Hospital Clínico Universitario de la Arrixaca, de Murcia; y el Proyecto 12 meses 12 gestos, del Área Sanitaria de Asturias.

El Clínico de Santiago ganó en la categoría de proyectos, donde competían 29 iniciativas. En otras tres categorías se presentaron 101 proyectos más. Cada participante había designado al inscribirse a una oenegé o fundación a la que donaría el premio en caso de ganar. Estos premios aspiran a convertirse en «un referente de la humanización en el entorno sanitario», y siguen un modelo internacional. Los organizan la multinacional Vygon, la Universidad Jaume I de Valencia, la Fundación Atresmedia y la Fundación Grupo OTP.

El acto de entrega de los galardones se celebró esta mañana en el Centro de Investigación Príncipe Felipe. Asistieron más de 200 personas, entre profesionales sanitarios, gerentes de hospitales, asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, empresas patrocinadoras y autoridades. De entre las más de 130 candidaturas seleccionadas se habían designado 25 finalistas.