El sexto instituto cumple un cuarto de siglo

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El IES acoge una exposición sobre sus actividades.
El IES acoge una exposición sobre sus actividades. XOÁN A. SOLER< / span>

El IES Pontepedriña inicia celebraciones que culminan el jueves con una gran confraternización de sus promociones

27 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES de Pontepedriña comienza las celebraciones centrales de sus 25 anos de instituto en galego e no mundo, lema que eligieron para la efeméride. Se inician hoy con una conferencia de Suso de Toro, y culminan el jueves con un acto de confraternidad en el que se esperan representantes de las diferentes promociones del centro en este período.

Este fue el sexto instituto de la ciudad. Comenzó la actividad lectiva el 15 de octubre de 1990. Su matrícula se incrementó progresivamente, hasta que el funcionamiento de los nuevos centros de Sar y Cacheiras empezaron a restarle demanda. Ahora está próximo de 500 estudiantes, y un tercio de su alumnado es de ciclos de formación profesional. En la plantilla se mantienen diez docentes que estrenaron las instalaciones.

«Fomos o primeiro instituto galego, xunto co coruñés de Monelos, que anticipamos a Loxse, en 1993. Iso supuxo unha novidade importante. Desde o curso 1993-94 realizamos intercambios con centros do estranxeiro: o primeiro foi con Francia, e ao ano seguinte con Alemaña; e aínda os mantemos con eses dous países, e con Inglaterra. Tamén celebramos intercambios con centros galegos, e este ano fixemos un con Viveiro. Tivemos oferta de alemán, que se suprimiu hai seis anos, e que estamos tentando recuperar. Fomos así mesmo centro pioneiro en implantar un programa europeo Sócrates-Comenius, en 1995-96, antecedente das despois chamadas seccións bilingües. A dotación do instituto mellorou moito, aínda lembramos as multicopistas que había nos primeiros anos», recuerda el vicedirector, Luís Cachafeiro, uno de los profesores más veteranos.

Entre las reivindicaciones más intensas cita «a do polideportivo, reclamado pola comunidade escolar desde a primeira metade da década de 1990 e que se inaugurou por fin no 2009», agrega.

Esos y otros acontecimientos se reflejan en exposiciones de noticias en prensa, y de las dos revistas del centro en este período: Caruxeira, de la que editaron cinco números entre los años 1995 y 1999; y De pé a pa, que sale todos los cursos desde el año 2000, y se mantiene. Se destacan asimismo las 408 firmas que rubricaron trabajos en esas publicaciones escolares, que fueron cantera de algunos profesionales del periodismo.

El centro tuvo solo tres directores -Enrique García el primer año, Gustavo Fernández hasta el 2006, y Emilio Otero que le sucedió y continúa- y los más viejos recuerdan unos eucaliptos y chopos en su entorno, y su fachada de granito.