El Ayuntamiento dará permisos a vecinos para alimentar gatos

santiago / la voz

SANTIAGO

Aprueba un protocolo para atender las necesidades de los felinos

25 abr 2015 . Actualizado a las 09:18 h.

La preocupación de los amantes de los animales, y expresamente de los cuidadores de las colonias de gatos existentes en la ciudad, no solo ha llegado al Ayuntamiento sino que ha logrado implicar a la Administración local en la organización de las condiciones para el cuidado de estos gatos y en la concienciación ciudadana de que, con la atención y el control precisos, su presencia es una ventaja para el control natural de plagas de roedores.

Después de los ataques que han sufrido varios felinos en los últimos meses en la ciudad -hasta 17 víctimas contabilizaban hasta febrero las asociaciones Abeiro y Adega- y de la petición expresa de estos y otros colectivos de una mayor implicación en la lucha contra el maltrato animal por parte del Concello, este aprobó ayer un protocolo para la creación y mantenimiento de colonias de gatos en el municipio que implica la participación de Raxoi en la implantación y control de estos grupos de animales, aunque requiere de la participación y colaboración de asociaciones protectoras de animales y colectivos interesados en su atención.

La iniciativa no supondrá carga económica adicional para el Ayuntamiento, según el alcalde, Agustín Hernández, pero sí organiza y ordena medidas para integrar de forma efectiva en la convivencia ciudadana «a existencia de gatos que viven en estado de liberdade». El objetivo es agruparlos en colonias para facilitar su alimentación y controlar su reproducción y salubridad.

Los técnicos municipales y el Refuxio de Bando han concluido que «a solución máis humana e efectiva» es ese programa de control de colonias, basado en la captura, esterilización y suelta de los animales, devolviéndolos a su zona de origen, aunque promoviendo también las adopciones de cachorros y adultos dóciles.

El protocolo amparará la acción de los cuidadores de esas colonias para alimentar a estos animales, dado que hay una ordenanza que no lo permite, según precisó la concejala de Medio Ambiente, Teresa Gutiérrez.

Las colonias se identificarán y señalizarán, cuantificando el número de integrantes, a los que se les hará una ficha individual. Ahora mismo hay una docena de colonias localizadas, aunque Raxoi da por hecho que son más, e informará de su localización y, como medida de concienciación ciudadana, de la eliminación de los problemas que estos animales puedan provocar al estar esterilizados y con alimentación.