Santiago apuesta por las fusiones

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El 66 % de los vecinos del área metropolitana están a favor de que haya uniones entre municipios

19 abr 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El eterno debate sobre la necesidad de fusionar municipios tiene más apoyos que detractores en la provincia de A Coruña, donde un 62,6 % de los encuestados en el sondeo de Sondaxe están de acuerdo o totalmente de acuerdo con que se acometan uniones de ayuntamientos. El apoyo es mucho menor en los concellos más pequeños, como Carballo (45,4 %) y Ribeira (33,2 %) y alcanza su máximo nivel en la capital provincial, donde son 67,7 % los que apoyarían iniciativas de este tipo, por el 66,5 % de Ferrol, mientras que en Santiago y su área metropolitana baja ligeramente hasta el 65,7 %.

Los opositores a las fusiones de municipios son el 17,6 % en la provincia, pero en Compostela y su zona de influencia solo alcanzan el 13,5 %, la segunda tasa más baja tras la de la capital coruñesa, en la que solo se registra un 11,1 %. En Ferrol y Carballo se mueven en cifras similares, con un 17,5 % y un 15,7 %, respectivamente, pero el rechazo a unir concellos es muy grande en Ribeira y su comarca, ya que llega hasta el 40,5 %.

Las fusiones dejan indiferentes, según el sondeo, al 11,8 % de los compostelanos, la tercera tasa más alta en la provincia tras el 27 % de Carballo y el 12,8 % de Ribeira. En A Coruña es sustancialmente menor, ya que solo llega al 9,1 %, mientras que en Ferrol es aún más baja, con un 6,3 %.

Mancomunidades

Con respecto a la eficacia de las actuales mancomunidades de municipios, embriones de las posibles fusiones, es en Santiago y su zona de influencia donde mejor opinión se tiene de estas entidades, ya que el 44,3 % de los encuestados creen que son útiles y que funcionan. Ese aprobado baja al 39,8 % en Ferrol y al 33,6 % tanto en A Coruña como en Carballo, mientras que en Ribeira es donde se registra la menor tasa de satisfacción, con el 29,1 %.

Mucho mayor es el apoyo a que existan servicios mancomunados. En Santiago son el 77,2 % los que están de acuerdo o totalmente de acuerdo, la segunda tasa más alta de la provincia, solo por debajo de A Coruña, donde es del 79,8 %. Le siguen Ferrol (73,3 %) y Ribeira (71,1 %), mientras que en Carballo baja a un más discreto 64 %.

En cuanto a quién debería participar en los órganos de dirección de las mancomunidades, la mayoría de los compostelanos, el 74,6 %, considera que deberían ser tanto los alcaldes como el resto de grupos políticos, por solo un 7,1 % que cree que solo deberían estar los regidores.

Es la tasa más alta de apoyo a la participación de la oposición en los órganos de dirección de las mancomunidades, ya que en Ferrol baja al 67 %, en A Coruña al 64,1 % y en los concellos de menor tamaño, como Ribeira y Carballo, es aún menor, con un 44,6 % y un 30,7 %, respectivamente.