«El hospital de día de oncología va a ser más grande, humanizado y más cómodo»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

«Ofreceremos que participen asociaciones de pacientes en comisiones de trabajo de asuntos asistenciales», afirma

19 abr 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El área de Santiago ha integrado ya la demanda de cirugía cardíaca, torácica, maxilofacial, plástica y pediátrica de Pontevedra y O Salnés: «fue difícil, pero los datos de listas de espera, de patologías prioritarias y globales, evidencian que se ha asumido esa demanda, que aumenta nuestra población de referencia en 300.000 personas para esos servicios», afirma el gerente, Luis Verde. Los últimos días comenzó a llamarse a los pacientes dados de alta en los 72 horas siguientes, uno de los objetivos que firmó con el Sergas para el 2015.

-El objetivo principal se dijo que serán las enfermedades crónicas, ¿qué mejoras prevé?

-La asistencia estaba pensada para pacientes agudos. Pero la población cambió, aumentó la esperanza de vida, hay más crónicos y, para asistirles mejor, proponemos aumentar la vacunación antigripal, prestar especial atención a personas polimedicadas, y promover procesos para EPOC, insuficiencia cardíaca o diabetes. Son un colectivo prioritario. Hay pacientes que son crónicos desde que se diagnostican, en la infancia. Que un crónico ingrese es un fracaso en nuestro objetivo de mantenerle en su medio habitual. Por eso hay que adelantarse a sus necesidades y evitarlo.

-¿Cómo se logra ese objetivo?

-Con unidades como los hospitales de día, que cada vez tienen mayor actividad con pacientes de oncología, hematología, diálisis, pediatría, neumología, medicina interna, en numerosos servicios.

-¿Se prevé alguno nuevo?

-El de mayor volumen de actividad es el de oncohematología. Este año vamos a desdoblarlo, y va a ser más grande, humanizado y más cómodo. El paciente oncológico también ha cambiado: ahora muchos no ingresan, o lo hacen esporádicamente; otros se tratan en su domicilio; y cada vez se ven más que no dejan el empleo mientras afrontan la enfermedad. Si nos lo dicen hace unos pocos años no lo creíamos.

-Otro objetivo es la integración primaria-hospitales. ¿Percibe descontento en primaria?

- El paciente no debe notar fractura entre primaria y hospitalizada. La integración se mejora en el trabajo cotidiano, con herramientas como la e-consulta, que tenemos en diez especialidades y pensamos crecer y desarrollarla más; protocolizar y hacer guías comunes; o que el 95 % de nuestros centros de salud tienen gestor de peticiones electrónico, ya no necesitan el papel.

-Pero se perdieron expedientes de enfermos de hepatitis.

-Eso es distinto: había un circuito complejo, con intervención de hepatólogos, farmacia, servicios administrativos, y otros procedimientos. Se detectaron fallos y se corrigieron. Ahora es diferente.

-¿Cómo repercute en Santiago el plan de alta tecnología, que se anunció va a resolverse en abril?

-El lunes conoceremos la oferta para renovar dos aceleradores lineales. Otras necesidades solicitadas son una nueva sala de hemodinámica para cardiología, resonancias o TAC.

-¿Se contempla la participación de pacientes?

-Colaboramos con varias asociaciones de pacientes en cuestiones que piden para sus necesidades asistenciales. Nos interesa saber cómo podemos ayudarles. Este año hay actuaciones concretas, como cursos de formación para pacientes y cuidadores, y ofreceremos que participen asociaciones de pacientes en comisiones de trabajo de asuntos asistenciales. Tenemos además intención de proporcionarles algún espacio físico, y en nuestra web. Nos vamos a esforzar en acercarnos a las asociaciones de pacientes.

-¿Qué otros objetivos contempla para este año?

-Avanzar para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal de la plantilla; atender la docencia e investigación, que ocupan un 25 % de la gestión y que va a dar buenas noticias en dinamización socioeconómica; o utilizar todos los recursos, y en esa línea son los nuevos espacios para investigación en el Gil Casares.

-El presupuesto de la gerencia se estabilizó en 500 millones de euros, ¿es suficiente?

-Esa es la previsión de gasto, pero las necesidades varían. Nos acaban de anunciar que vamos a atender a dos pacientes de otras zonas de Galicia, con una enfermedad rara, y su tratamiento cuesta sobre 1 millón de euros al año. Eso es también medicina personalizada, otro objetivo que se potencia y crece cada año.

luIs verde GERENTE DEL ÁREA SANITARIA DE SANTIAGO