El CHUS supera al año los diez mil diagnósticos de medicina genómica

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los diagnósticos de medicina genómica crecen cada año desde que funciona el Hospital Clínico.
Los diagnósticos de medicina genómica crecen cada año desde que funciona el Hospital Clínico.

Las peticiones se incrementan y favorecen una medicina más personalizada

19 abr 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El incremento de los diagnósticos de medicina genómica son una de las principales muestras del cambio introducido en la sanidad compostelana los últimos años, que tiene como principal emblema el Clínico. El hospital de A Choupana abrió en septiembre de 1999, y el 13 de abril del 2000, hace 15 años, inauguró el edificio de consultas. En junio del 2003 cerró definitivamente el Hospital Xeral de Galeras y se completó la dotación de oncología del Clínico. A finales del 2008 comenzó a producir radiofármacos el Ciclotrón, y en el 2009 se estrenó el pabellón docente Novoa Santos.

Ángel Carracedo, director de la Fundación de Medicina Xenómica, que pertenece al Sergas y tiene sede en el Clínico, afirma que han tenido «una relación muy estrecha siempre con el CHUS, que supera ya los 10.000  diagnósticos al año. Muchos son de cáncer, tanto en oncohematología como en cáncer hereditario; pero también diagnóstico prenatal, farmacogenómica, y una enorme cantidad de enfermedades genéticas, desde discapacidad intelectual y  autismo, a muchos centenares de enfermedades raras de tipo genético. El servicio se ha ido incrementando desde el inicio, y recibimos peticiones de análisis de la casi totalidad de los servicios de Santiago», explica.

Considera que «la tendencia va a seguir al alza de una forma importante, por la transformación de la Medicina hacia una medicina personalizada, en la que la enfermedad común se va a subdividir de acuerdo a sus causas moleculares, y los pacientes recibirán cada vez más terapias personalizadas según su tipo concreto de causa de enfermedad y sus características individuales».

Carracedo sostiene que la relación «es excelente, y la petición, con responsabilidad y profesionalidad, de análisis necesarios para los pacientes, es una demostración de la excelente preparación de los profesionales del CHUS».

El Clínico ha incrementado además la complejidad de la cirugía, sobre todo la abdominal, con trasplante de riñón de donante vivo y peritonectomía; y la vascular. Ahora se prepara para implantar el hígado bioartificial.

«Recibimos peticiones de análisis de la casi totalidad de los servicios de Santiago»

Ángel Carracedo