El 65 % de los compostelanos separan los residuos en su hogar para reciclar

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El 40 % de los que no colaboran dicen que no hay suficientes contenedores

19 abr 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El 65,5 % de los vecinos de Santiago y de su área metropolitana separan siempre los residuos que generan en sus hogares para poder reciclar vidrio, papel y cartón, así como los envases de plástico, latas y briks. Así lo refleja una encuesta de Sondaxe realizada en toda la provincia de A Coruña, que también revela que hay un 19,4 % de compostelanos que solo recicla a veces, mientras que el 15 % restante admite que no lo hace nunca.

Los compostelanos son los terceros en la provincia que más reciclan, por detrás de Ribeira, con un 83 % y A Coruña, con un 79,8 %. La tasa es ligeramente menor que la media provincial, que se sitúa en un 67,3 %. Sin embargo, en Santiago y su área metropolitana está, según el sondeo, por delante de Ferrol y Carballo, donde solo el 60,1 % y el 58,9 %, respectivamente, asegura que separa siempre la basura en su hogar para después depositarla en contenedores diferentes y poder así reciclarlas.

Entre los que menos colaboran con el reciclaje destacan con mucho los ciudadanos de Carballo, donde un 33,4 % confiesa que jamás separa los residuos. Le sigue Ferrol, con un 15,6 %, y después Santiago, con un 15 %. En A Coruña solo el 7,6 % de los encuestados afirmaron no reciclar, mientras que en Ribeira esta casilla quedó a cero, ya que el 17 % que no siempre lo hace asegura que separa a veces.

Motivos para no colaborar

A la hora de analizar los motivos por los que los compostelanos que no reciclan justifican no hacerlo, resalta que ninguno de los encuestados por Sondaxe dice que se deba a no creer en la separación de residuos o por falta de sensibilización ecológica, así como tampoco por carecer de los dispositivos necesarios en sus domicilios. Sin embargo, hay un 40,3 % que asegura que no puede colaborar con el reciclaje porque en la zona del municipio en la que residen no hay contenedores de recogida selectiva. Hay otro 36,6 % que confiesa que no lo hace por falta de costumbre.

En A Coruña, por ejemplo, las justificaciones son más variadas. Un 30,2 % afirma no creer en el reciclaje y un 7,5 % que carece de dispositivos en su domicilio para separar los residuos, mientras que hay un 34,9 % que asegura que no hay contenedores en la zona en la que reside. En Carballo es significativo que el 100 % de los sondeados que no colaboran en el reciclaje dicen no hacerlo por no disponer de contenedores específicos.

En Ferrol, con un 46,7 %, se sitúa el mayor porcentaje de vecinos que justifican que no reciclan por no tener los contenedores necesarios en lugares próximos a sus residencias. En la ciudad departamental y su área hay además un 9,4 % de los encuestados que dicen carecer de sensibilización personal con la ecología y con el mismo concepto del reciclaje, mientras que hay otro 15,4 % que afirma que no disponen en sus domicilios de los dispositivos necesarios para poder separar las basuras.

Sí a pagar más

En la provincia de A Coruña, con un 66,6 %, son mayoría los que estarían a favor de ampliar el servicio de recogida selectiva de residuos pese a que eso supusiese tener que pagar más. En Santiago y su área metropolitana esta cifra es aún mayor y se sitúa en el 72,6 %, la segunda más alta de la provincia, solo por detrás de Ribeira, con un 76,2 %. Le siguen Carballo (68,3 %), A Coruña (66 %) y Ferrol, con un 59,2 %.

No estarían dispuestos a pagar más para ampliar el servicio de recogida selectiva de basuras el 27 % de los encuestados en la provincia. En Santiago y su zona de influencia esa cifra es sustancialmente menor y se sitúa en un 21,9 %, la segunda más baja y solo por delante de Ribeira, con un 20,5 %.

La mayor oposición entre los vecinos a incrementar los costes del servicio para mejorarlo se sitúa en Ferrol, donde un 34,3 % de los encuestados en el sondeo llevado a cabo por Sondaxe no aceptarían la medida. La cifra es también sustancialmente más alta que en Compostela en A Coruña, donde un 28,7 % de los ciudadanos no quieren pagar tasas más altas pese a que eso supusiese un mejor y más eficiente servicio de recogida selectiva de las basuras. En Carballo, con un 26,8 %, la oposición a esta posibilidad es muy parecida a la de la capital provincial.