Cuarto de Obra bravo e inteligente

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

 Los últimos diez minutos del partido ante el Bilbao no suponen el mejor registro del curso, pero son ya historia dorada en el Multiusos de Sar

14 abr 2015 . Actualizado a las 16:22 h.

Moncho Fernández suele decir que le gustan los jugadores «bravos e inteligentes», por ese orden. Y así es como se comportó el Obradoiro Rio Natura Monbus en los diez minutos finales ante el Bilbao para darle la vuelta a un partido que parecía irremediablemente perdido.

No fue el mejor último cuarto de la temporada para el colectivo santiagués. Ante el Murcia firmó un parcial 31-8, idéntico al del tercer acto. Ante el Barça, perdía de cuatro y se llevó la victoria tras endosarle un 26-10 en un ejercicio de baloncesto coral difícil de igualar.

Contra el Bilbao fue otra historia. Fue un 28-8 cargado de emotividad. Porque el Obradoiro estuvo por detrás en el marcador durante 39 minutos y 20 segundos, hasta que Pepe Pozas le dio la delantera con dos tiros libres.

Llegó a perder por dieciocho. No se vino abajo después de acercarse a diez puntos en el tercer cuarto y ver como la diferencia se ampliaba a quince con un triple de Bertans desde el medio campo. Tampoco dobló la rodilla tras acerarse a cinco puntos y presenciar como Mumbrú clavaba un triple al límite de la posesión, pese a la extraordinaria defensa colectiva, y como Bertans firmaba otra diana de tres para devolver la diferencia a once.

Esas dos, y una de Colom en el último minuto, fueron las únicas canastas que anotó el Bilbao en el último cuarto, que se resolvió con un parcial 18-2 a favor del Obra entre el minuto 36 y el 40.

Una vez más, el Obradoiro hizo suyo el lema «ad astra per aspera» para firmar una remontada que parecía imposible. Suma trece victorias, a salvo de cualquier contingencia a falta de seis jornadas para la conclusión de la Liga Endesa. Y ya puede modelar el proyecto 2014/15, curso en el que jugará por vez primera en su historia la Copa del Rey.