Obradoiro y Bilbao enfrentan sus estilos

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Rafa Luz elude el marcaje de Raúl López en Miribilla.
Rafa Luz elude el marcaje de Raúl López en Miribilla. lof< / span>

 El Multiusos de Sar acoge esta tarde un duelo entre dos clubes redivivos

12 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Multiusos de Sar acoge a las 18 horas (Teledeporte), un duelo entre clubes redivivos que no son nada divos. Uno tuvo que esperar casi veinte años a que los tribunales le reconociesen su derecho a jugar en la ACB. El otro, tal y como recordaba esta semana su entrenador, Sito Alonso, renació después de un verano en el que se vio fuera de la categoría, igualmente tras recurrir a la vía judicial. Y la Liga Endesa ha ganado dos plazas, Sar y Miribilla, que transpiran baloncesto.

Medirán fuerzas dos equipos que llevan el sello de sus entrenadores, dos técnicos que comparten filosofía pero con métodos de distinto corte. Ambos combinan humildad y ambición, porque encaran cada partido como una oportunidad para ganar, más allá del potencial del adversario de turno. En el mundo del fútbol probablemente dirían que «no hay rival pequeño y tampoco rival imposible».

Uno y otro están siempre dispuestos a evolucionar. Basta rescatar un par de frases para ejemplificarlo. Moncho Fernández suele decir que «si no mejoras, empeoras». En palabras de Sito Alonso, la reflexión es la que sigue: «El día que piense que mi formación ha terminado, será mi ruina».

Pero hay una cosa en la que difieren. El Obradoiro Rio Natura Monbus intenta siempre que su defensa condicione el ataque, pretende que los cinco jugadores que están en pista obliguen a sus rivales a reprogramar sobre la marcha la manera de buscar el aro. Sito Alonso le da la vuelta a la ecuación, quiere que la vanguardia vaya por delante del sistema de contención que plantee el oponente, «que los jugadores no sean previsibles para sus defensores». La propuesta de partida promete ser apasionante.

Sin bajas en el equipo local

El Alquimista de Pontepedriña tiene a todo el plantel disponible, si bien Haris Giannopoulos empezó la semana fuera de grupo por el esguince de tobillo que sufriese en Sevilla.

En las filas visitantes la única baja es la de Wragge, que sigue sin recuperarse de las molestias musculares que le han impedido participar en las últimas jornadas. Todorovic y Williams estarán a disposición de Sito Alonso pese a los pequeños problemas físicos que acusaron tras el encuentro disputado ante el Estudiantes.

Moncho Fernández apela a la defensa, al acierto y al efecto Sar que tantas veces ha sostenido al equipo en momentos delicados de partido.

El Bilbao llega tras haber caído en sus cuatro últimos desplazamientos. Pero el técnico ya ha advertido que igual que encadenar diez triunfos seguidos en casa no garantiza el undécimo, pasar por una mala racha a domicilio no quiere decir que no se pueda romper en Sar.

«Lo que me preocupa es la polivalencia del Bilbao, un equipo

que usa muchas estructuras diferentes»

«Somos cuartos por derecho propio y queremos defender esa posición»

«Jugamos en casa

y, como siempre, vamos a pelear

hasta el límite»