El impacto económico de Fukushima en Japón: 80.000 millones de euros

La Voz

SANTIAGO

01 abr 2015 . Actualizado a las 20:52 h.

Mientras los países debaten el futuro de la energía atómica como una fórmula para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y de reducir la dependencia del crudo, el inminente aniversario de la catástrofe de Chernóbil supone una forma de recordar que esta vía conlleva costosos riesgos, por muchos que sean los beneficios. De ahí la necesidad de extremar las medidas de seguridad. Sin ir más lejos, el accidente de Fukushima en Japón, tendrá un coste de 80.000 millones de euros, el doble de lo que se había previsto inicialmente, pero más de cuatro veces menos del impacto económico generado por la catástrofe de Chernóbil hace ahora casi tres décadas.

Los cálculos efectuados por el Gobierno de Japón y por la empresa propietaria de la central - Tokyo Electric Power Company (TEPCO)- incluyen 35.817 millones de euros destinados a pagar las compensaciones de los evacuados por el accidente; 18.093 millones de euros para los trabajos de descontaminación radioactiva; y 15.830 millones para desmantelar la planta siniestrada.

El ejecutivo nipón está financiando ahora el gasto de limpieza en la zona y todo el desmontaje de la central, pero creó también un fondo para ayudar a TEPCO a asumir las indemnizaciones a todos los habitantes de la zona desplazados a otros lugares. Cuando se han cumplido ya los cuatro años de la catástrofe, 50.000 ciudadanos de la prefectura de Fukushima viven todavía evacuados de sus hogares.