Los usuarios del autobús pueden conocer ya su posición en tiempo real

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Tussa diseñó una aplicación para móvil que ofrece información al momento del servicio del transporte

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento compostelano ha dado un paso de gigante para que el servicio de transporte público sea más fiable y accesible. Son muchos los usuarios o posibles usuarios que se mueven a ciegas a la hora de viajar en autobús y el propio concejal Alejandro Sánchez-Brunete reconoció que «o descoñecemento e a incertidume» de saber si un autobús ha pasado, va a pasar o cuándo va a hacerlo representan a menudo oportunidades fallidas de uso de transporte público.

La solución requiere llevar un móvil en el bolsillo. Lo que ha hecho Tussa en estos últimos meses en colaboración con los técnicos es la puesta en marcha de una aplicación, denominada +bus, que permitirá a los usuarios del transporte urbano consultar información «en tempo real» sobre el movimiento de los autobuses, las paradas cercanas, las líneas o cualquier dato concerniente al servicio. Y no costará ni un céntimo informarse.

Esta aplicación ya está disponible en la plataforma Android y dentro de dos o tres días estará también operativa en IOS. Según Emilio Díez, director de Proxectos de Bahía Software que colaboró en la iniciativa, quienes accedan a la aplicación podrán «navegar de manera muy cómoda» para hallar lo que deseen saber. Lo primero que van a ver es una pantalla donde se indica dónde están ubicadas las paradas más cercanas a las de la posición del usuario. Se pueden ver en un listado y en un mapa donde figura el conjunto de las paradas. El solicitante dispone también de un buscador de paradas.

Incidencias

Junto al recorrido y las paradas de cada ruta, el usuario puede consultar la información al momento de las líneas y el tiempo real de llegada a la parada.

Asimismo, hay un capítulo de incidencias. Si se hace clic ahí se observarán las incidencias asociadas a una línea, es decir, si hay cambio en el transporte de forma temporal u otras circunstancias.

Pero la aplicación va más allá de lo vinculado al autobús y, pensando sobre todo en el visitante, recoge los puntos de interés existentes en la red del transporte urbano. El turista tendrá una asociación entre los puntos visitables y las paradas cercanas.

El dispositivo móvil permite situar al usuario en el escenario del bus urbano y Sánchez-Brunete reconoce que llegará con ello a extensas capas de la población. Advierte, no obstante, que la gente mayor puede ser más reticente a hacer uso del sistema.

Quizá los aspectos que más quebraderos de cabeza proporcionaban, y que la aplicación viene a resolver, son la posibilidad del posicionamiento, de forma que nadie se vea perdido; y la información en tiempo real del autobús en cada línea. «Isto vén equiparar o transporte público ao privado no senso de poder planificar a alternativa máis aconsellable», resalta Xosé Ramón Mosquera, gerente de Tussa. Muchos usuarios del autobús pierden demasiado tiempo por la desinformación sobre el servicio.