Los concejales absueltos aseguran que el fallo ratifica todos sus argumentos

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La exportavoz del gobierno, María Pardo, entrando en los juzgados el 19 de mayo del 2014.
La exportavoz del gobierno, María Pardo, entrando en los juzgados el 19 de mayo del 2014. sandra alonso< / span>

Agustín Hernández apunta que «agora demóstrase a inxustiza cometida»

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Satisfacción por la sentencia, malestar por el daño moral sufrido, y alegría porque «se devuelva la dignidad a Santiago». Es el resumen de las valoraciones del actual alcalde de la ciudad, Agustín Hernández, su predecesor, Ángel Currás, y parte de los siete concejales absueltos por la Audiencia.

Agustín Hernández

«Afectou gravemente á normalidade municipal». El regidor compostelano aseguró que «en diversas ocasións tiven a oportunidade de manifestar que me parecía unha sentenza inxusta. Agora demóstrase, efectivamente, a inxustiza cometida». El actual alcalde insistió en cómo la sentencia ahora revocada afectó a la honorabilidad de los concejales, «sen cometer delito ningún. Tamén afectou gravemente á normalidade municipal».

María pardo

«Supone devolver la dignidad a Santiago». La que hasta conocerse la sentencia del juzgado compostelano era la portavoz del gobierno local, María Pardo, mostró su alegría por un fallo que «supone el triunfo de la verdad y del estado de derecho. Y supone también devolver la dignidad a Santiago contra todos los que por intereses partidistas atacaron a la ciudad inicuamente». Pardo recordó a los que los apoyaron «que ahora saben que su confianza era merecida», mencionando expresamente al presidente de la Xunta, y destacando la labor que realiza actualmente Agustín Hernández. Sobre su vuelta a la política apuntó que «el partido sabe que cuenta con todo mi apoyo como siempre».

María Castelao

«La Justicia dice lo que siempre dijimos». María Castelao, otra de los siete ediles absueltos, insistió en uno de los argumentos en los que coinciden todos los exconcejales, «que la Justicia dice ahora lo que nosotros decíamos desde un primer momento». Castelao lamentó el daño «irreparable», aunque se mostró feliz por superar esta etapa. En su cuenta de Twitter incidió en la misma idea, «satisfecha después de un año para olvidar. Por desgracia nadie podrá reparar el daño sufrido por mi familia y por mí».

Francisco Noya

«Nos fuimos con la cabeza bien alta». Francisco Noya aseguró sentirse «muy contento» tras conocer la sentencia, una sentencia que «ha hecho justicia». Pese a que «nos fuimos con la cabeza bien alta», Noya recuerda que él y sus compañeros tuvieron que dejar el Ayuntamiento «por la puerta de atrás». Sobre el fallo de la Audiencia, afirma que «anula totalmente los fundamentos jurídicos y hechos probados» de la otra sentencia, «y las razones por las que nos absuelven son los argumentos que nosotros utilizamos en nuestra defensa». El ex concejal no quiso olvidar el daño moral de estos meses: «¿Y eso quien nos lo compensa?». Noya solo ve algo positivo en todo este proceso, «la llegada de Agustín Hernández».

Cecilia sierra

«Se ratifican nuestros argumentos». Cecilia Sierra coincide con quienes fueron sus compañeros de gobierno en que «la Justicia ha dicho ahora lo que decíamos desde el principio, que somos inocentes». Tras agradecer a las personas que los apoyaron estos meses y apuntar que «el daño personal y familiar es obvio», Sierra se mostró optimista porque «al final la Justicia ha actuado para resarcir nuestro honor, y con respecto a la sentencia se ratifican punto por punto nuestros argumentos en el proceso».

Juan de la Fuente

«La sentencia es lo más normal». De la Fuente valoró el fallo de la Audiencia como «lo más normal», y calificó la sentencia del juzgado compostelano como una sentencia mediática, «la Justicia ha hecho justicia», finalizó.

Ángel Currás

«Es importante la restitución del honor». El que era regidor cuando los siete ediles quedaron inhabilitados, lo que le obligó finalmente a dimitir, Ángel Currás, calificó la sentencia de «clarificadora, bien fundamentada y justa». El exalcalde añadió que «me parece importante la restitución del honor de siete concejales, que fueron juzgados por una decisión que sabían que estaba bien fundamentada». Este y otros fallos, como el que desimputó a Paula Prado, obligan, según Currás, «a un análisis sobre lo injusto que son las valoraciones precipitadas».

Adrián Varela

Convencido de la inocencia. Varela se remitió al comunicado del PP, pero en su momento el concejal -cuyo pago de su defensa legal motivó la condena de los ediles-, se mostró convencido de la inocencia de sus compañeros.

«Esta sentencia ratifica punto por punto nuestros argumentos en todo el proceso»

Cecilia Sierra

«Lo único positivo de todo esto es que provocó la llegada de Agustín Hernández»

Francisco Noya

«Afectou á honorabilidade dos exconcelleiros sen cometer delito ningún»

Agustín Hernández