«El objetivo es mejorar el contacto entre hotel y cliente»

j. c. santiago / la voz

SANTIAGO

El Puerta del Camino, de la cadena Oca, estrena una herramienta para facilitar la comunicación con los huéspedes

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pilar Lemes y Antonio Ramírez llevan trabajando más de veinte años en diferentes puestos vinculados a las recepciones de hoteles, y en ese tiempo han visto de todo. Y ese todo no ha sido siempre positivo. Cualquiera ha vivido las colas que se producen en un hotel cuando llegan grupos grandes o las dificultades para hacer una llamada (y el precio en el extranjero) para comunicar un pequeño retraso. Y ahí vieron la utilidad de Justrequest, una aplicación para teléfonos inteligentes que estrena a nivel mundial el Hotel Puerta del Camino, de la cadena Oca.

-¿Qué ventajas tendrán los usuarios de la aplicación?

-El objetivo es mejorar el contacto entre cliente y hotel desde el momento en que se produce una reserva o se entre por la puerta del establecimiento sin necesidad de intercambiar llamadas y correos electrónicos. A través de Justrequest se puede pedir una botella de champán o un transporte para el aeropuerto de una manera sencilla. Una vez instalado (es gratuita para los clientes) se pueden hacer reclamaciones de mantenimiento en la habitación o solicitar una almohada y otras peticiones con la ventaja de que no hay que estar en el propio hotel. Y por supuesto, permite mejorar otro tipo de comunicaciones más sencillas, desde una felicitación por un cumpleaños a una promoción especial.

-¿Es mejor que el correo electrónico?

-Cualquier tipo de acción es muy sencilla e intuitiva. Llevamos probando la herramienta seis meses y la experiencia es muy buena.

-¿Está más enfocada a los negocios o a las vacaciones?

-La pensamos para todo tipo de clientes y estancias, aunque tenemos claro que los usos serán distintos en los hoteles de ciudad y en los vacacionales. Lo que presentamos ahora con la cadena Oca es un proyecto básico que iremos adaptando según las necesidades que se planteen.

-La tecnología es alemana.

-Es que mi socio y yo no somos tecnológicos, pero sí hemos aportado el conocimiento porque hemos trabajado toda la vida vinculados a una recepción de hotel, y así es como vimos el hueco. Todas las funciones nacen, como quien dice, de la experiencia a pie de obra.

pilar lemes responsable de la aplicación justrequest