Hernández mantiene la fe en la venta del viejo hospital de Galeras

santiago / la voz

SANTIAGO

Confía en que la USC coloque la parcela para acabar el desarrollo del área

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, espera que el hecho de que la puja por el edificio del antiguo hospital de Galeras haya quedado desierta «sexa simplemente unha china no camiño» y que «polo tanto poida concitar interese e que haxa algunha empresa interesada no impulso desa zona».

A preguntas de la prensa, el regidor popular ha señalado escuetamente que se trata de «unha iniciativa da Universidade», que «el Concello aplaude». Por ello, aguarda que alguna firma muestre pronto interés por hacerse con el inmueble dado que «é necesario para pechar o deseño dese ámbito da cidade».

La confianza del responsable municipal coincide con la del gobierno de la Universidade, que en las bases de la subasta se reservó la posibilidad de abrir una segunda fase para que, en el caso de que la puja quedase desierta, una empresa pudiese ofrecer abiertamente y sin competencia un mínimo de 7,6 millones de euros, que es la tasación que maneja la USC.

Interés por el supermercado

A pesar de que se trata de una propiedad de la Universidade, el Concello tiene un papel esencial en una operación que, previsiblemente, le permitirá recuperar para uso municipal el edificio de Entrerríos que actualmente ocupa la Facultade de Odontoloxía. Esto aliviará a su vez las arcas de Raxoi, que podrá unificar servicios que en la actualidad están esparcidos por otras zonas de la ciudad en locales alquilados.

Además, el Concello ha puesto las bases a través de un convenio urbanístico para que el futuro propietario del solar pueda destinar los bajos del edificio para usos terciarios (comerciales).

Hogar Futura, la empresa palentina que está tratando de conformar una cooperativa para adquirir la propiedad y vender apartamentos con espacios comunes, tiene el convencimiento de que la posibilidad de encajar un supermercado en los bajos del viejo hospital es real, ya que ha mantenido contactos con firmas de alimentación muy interesadas en posicionarse en un barrio con déficit de comercios. De hecho, la firma ha variado su primer anteproyecto con el fin de encajar con mayor facilidad un negocio de distribución.

«É unha operación da Universidade, e confío en que sexa simplemente unha china no camiño»

Agustín Hernández