Sergas y profesionales piden la especialidad de enfermería en la atención primaria

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Un congreso estatal forma al colectivo para casos de violencia de género, urgencias y dolencias crónicas

21 mar 2015 . Actualizado a las 00:30 h.

El personal de enfermería familiar y comunitaria, que ejerce en centros de atención primaria, asume progresivamente más competencias. La asistencia a pacientes crónicos o al envejecimiento activo de la población incrementan en los últimos años su carga de trabajo. Por eso solicitan como colectivo el reconocimiento de la especialidad. Ese será uno de los temas principales del noveno congreso de la federación de 14 asociaciones autonómicas de enfermería familiar y comunitaria. Se celebrará del 23 al 25 de abril en el Palacio de Congresos de la ciudad y prevén la asistencia de más de 500 profesionales, según se indicó ayer en su presentación en el Clínico.

El gerente del área sanitaria, Luis Verde, indicó que se ha solicitado acreditación docente para formar en esta especialidad de enfermería y están a la espera de recibir la autorización.

Este acontecimiento coincidirá además con el primer congreso de la Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria y el quinto encuentro de enfermeros internos residentes (especialistas en formación) de España. Se han inscrito profesionales de Portugal y América Latina, indicaron Rita Díaz Hoyos, presidenta del comité organizador, y Manuel Vidal, presidente de la asociación gallega de este colectivo profesional.

La atención a urgencias no hospitalarias y el poder detectar lo antes posible e intervenir adecuadamente en casos de violencia de género son otros asuntos del programa de las sesiones del congreso. Además, se abordará la participación del personal de enfermería en investigación y su implicación en el uso de nuevas tecnologías, según se indicó en la presentación.