El secretario y el interventor de Raxoi cesarán el lunes y los sustituirán los anteriores

santiago / la voz

SANTIAGO

Las destituciones, ordenadas por el TSXG, se aprobarán en un pleno extraordinario este jueves

17 mar 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El secretario y el interventor del Concello cesarán en sus puestos el próximo lunes en aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ordenaba su destitución y la incorporación a ambos puestos de quienes los ocupaban en el 2012.

Los ceses se aprobarán en un pleno extraordinario fijado por el alcalde con la oposición para este jueves, pero no se harán efectivos hasta el lunes. En la misma sesión plenaria se habrán de modificar los cuadros de personal desde el año 2012 hasta la actualidad, para eliminar de los mismos las plazas de apoyo de secretario e interventor creados en su día por el gobierno de Conde Roa para recolocar a quienes ocupaban las plazas titulares hasta el 2012. Precisamente, la anulación de las plazas de apoyo decidida por el TSXG fue lo que dio lugar a la nulidad también de los nombramientos posteriores, los de quienes ahora tendrán que dejar sus puestos.

La reposición de la situación anterior fue ordenada por el alto tribunal gallego a finales de enero, en el auto de ejecución de sentencia que había solicitado la CIG, aunque quedó posteriormente en suspenso por el incidente de nulidad formulado por los dos funcionarios y que el TSXG rechazó hace días.

Precisamente, la CIG cuestionaba ayer la «alegría» con que el alcalde había anunciado esa suspensión inicial cuando esta situación puede «abrir a vía da petición de indemnizacións» por parte de los afectados. Y desde la oposición, Paco Reyes recordaba que ya en su día habían advertido al gobierno que esos cambios no cumplían con la normativa.