Los ganaderos se movilizarán contra la imposición de precios a la baja

e. f. santa comba / la voz

SANTIAGO

El próximo martes se manifestarán ante la sede de la Xunta en Santiago

17 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Organización de Productores de Leche (OPL), de ámbito nacional, que preside el xalleiro Manuel Iglesias Agra, fijó para el próximo martes, 24 de marzo, una manifestación ante la sede de la Xunta en Santiago exigiendo medidas urgentes ante la imposición por parte de la industria de precios a la baja con fin de las cuotas lácteas y las negociaciones de los nuevos contratos de un año de duración. A la manifestación le seguirá una huelga de entregas de leche, a partir del día 30 de este mes.

Es el propio sector el que lleva meses demandando movilizaciones. Manuel Iglesias alerta de que las explotaciones están al límite, y «descapitalizadas», máxime después de tener que hacer frente a fuertes inversiones en cuota y ampliaciones. Dicen que están ante un futuro incierto para un sector que vive con gran preocupación el inminente inicio de la nueva campaña.

Desde OPL califican la situación de «extrema», ante la amenaza de nuevas bajadas del precio impuestas por las industrias, de ahí la llamada a todos los productores gallegos a movilizarse «asociados e non asociados», confiando en que se sumen los otros tres sindicatos, que ayer seguían sin dar respuesta alguna después de quince días en que le trasladaron la propuesta de unirse a las movilizaciones.

Sobre la nueva PAC aseguran que es un paso atrás: «Os gandeiros imos ter grandes problemas para cumprir os requisitos da nova PAC. En Galicia só poderemos declarar un cultivo por campaña, polo que non permiten a rotación, de inverno e de verán. Sen embargo, en Asturias non teñen esa penalización, algo que tamén nos viría ben en Galicia porque temos pouco terreo», indica Iglesias, quien añade que esto se traduce en que cumpliendo los requisitos «teremos menos forraxe, e se incumprimos teremos menos axuda», afirmó.