Urgencias se instala en el colapso

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO

El sindicato médico criticó ayer la reducción del espacio asistencial

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De los cuatro espacios existentes en el servicio de Urgencias del Clínico para asistir a pacientes en situación crítica, a las 14.45 de ayer solo uno estaba libre, el puesto de reanimación. Ese lugar debe estar siempre disponible: «Es sagrado, ante el riesgo de que se produzca una parada de un paciente que se encuentre ya en Urgencias, o de que surja una emergencia», explica Fátima Nercellas, portavoz de la coalición de sindicatos médicos.

Ante esa situación, a las 14.53 enviaron un escrito a la gerencia del área sanitaria, en el que afirmaban que «es una dramática situación. El hospital de referencia del área solo tiene libre el puesto de reanimación cardiopulmonar».

Además, a esa hora había 31 pacientes pendientes de ingreso que ocupaban el espacio de trabajo; 7 pacientes en pasillo de entrada; y la zona de monitorización llena. Ante ese panorama, preguntaban si «¿van a tomar medidas o esperamos a algún desenlace fatal en el pasillo?».

El sindicato médico y la gerencia coinciden en que hay un elevada demanda de urgencias. Los 31 pacientes en espera de ingreso de ayer los hubo también a media tarde del martes. Ayer disminuyó la presión, se agilizaron los ingresos, y a las 18.50 horas ya estaban los pasillos vacíos, indicaba la representación laboral.

La gerencia valora que la situación no es tan dramática como señalan los sindicatos médicos: «existe espazo suficiente en urxencias e no hospital para doentes críticos, non vai haber problemas para asumir a demanda que chegue», insistía. Están todos los recursos abiertos, se mantiene la contratación de personal de refuerzo y los pacientes ingresan en la cama más apropiada en el mismo día, sostienen.

La coalición médica reitera que se utiliza urgencias «como un almacén de pacientes en espera de ingreso» y no se cumplen los acuerdos asumidos tras la última huelga en el servicio, por lo que «estamos valorando adoptar medidas de nuevo», indica Fátima Nercellas.

31 pacientes

Martes 3

A media tarde se acumularon más casos, aunque se agilizó su subida a planta.

Otros 31 enfermos

Miércoles 4

Ayer el mayor problema fue a las 14.45, y se ocuparon 3 de 4 espacios de pacientes críticos.