La Xunta lanza su mayor oferta de empleo en seis años

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

El Gobierno gallego convoca  432 plazas de maestro, 14 de inspector educativo y 373 de profesional de la función pública general, al tiempo que aprueba ayudas para costear hasta el 50 % de cambios de ventanas, tejados y ascensores en viviendas

06 mar 2015 . Actualizado a las 00:26 h.

De una tacada, la Xunta desbloqueó ayer un 70,4 % de toda su oferta de empleo para el 2015, que será la mayor desde el 2009 y cuatro veces superior a la del 2014. En su reunión semanal, el Gobierno autónomo aprobó sendos decretos de convocatoria para cubrir 819 puestos de trabajo: 446 en el ámbito de la educación y 373 en el de la función pública general. En fechas próximas, además, autorizará un tercero de 344 para la sanidad. Los correspondientes tribunales de oposición se constituirán «da forma máis rápida», tal vez ya «en semanas», prometió en rueda de prensa un Alberto Núñez Feijoo que, más allá de eso, eludió comprometer fechas concretas para la celebración de las pruebas.

En esa comparecencia, el mandatario popular atribuyó el elevado volumen de la oferta de empleo del 2015, aprobada en un año eminentemente electoral, al hecho de que su gabinete ha decidido explotar al máximo la nueva tasa de reposición aceptada por el Ministerio de Hacienda, la cual permite cubrir en áreas «esenciais» un 50 % de las jubilaciones, frente al cupo del 10 % que había permanecido en vigor en el quinquenio 2010-2014. Como la situación ha mejorado, alegó también, la Xunta se puede permitir ahora esta alegría.

«Ter afondado na eficiencia ou na competitividade -adujo el mandatario popular- permítenos agora tomar decisións de este tipo. [...] Multiplicamos por catro a oferta pública de emprego do 2014. Cumprimos así o compromiso de trasladar a incipiente mellora económica a este ámbito». «Comezamos a devolver o esforzo que os empregados públicos teñen feito ao longo destete últimos anos», apostilló.

Así, en el campo de la educación, la Xunta asignará por oposición 14 plazas de inspector y 432 de maestro, de las cuales reservará para discapacitados, respectivamente, una y 30. Docentes incorporará de toda clase, salvo los especializados en francés: 175 de educación infantil, 55 de audición y lenguaje, 50 de inglés, otros tantos de pedagogía terapéutica, 37 de música, 35 de educación física y 30 de primaria.

En el ámbito de la función pública se repartirán 32 puestos de personal laboral, 239 de Administración general y 102 de la especial. Del grupo A1 saldrán a concurso 143 empleos; del A2, 45; del C1, 73; del C2, 80; del IV, 26; y, finalmente, del V, 6. Las contrataciones se orientarán fundamentalmente a la lucha contra el fraude fiscal, al control del gasto, al asesoramiento jurídico, a las enseñanzas náuticas y marítimo-pesqueras, a la informática y a la subinspección urbanística. Dentro de este último paquete destacan también las vacantes de veterinario (48) y de guardacostas (20).

Ya a preguntas de los medios, Feijoo confirmó su previsión de que la Lei de Emprego Público quede aprobada en el Parlamento en abril o mayo, lo cual permitirá a la Xunta devolver a partir de entonces a su plantilla 170 euros de la extra de diciembre del 2012.

Feijoo insta a Mosquera a explicarse de inmediato

Ya a consultas de los medios, Feijoo se ha referido a diversos asuntos de actualidad. Por ejemplo, a la polémica por el hecho de que la conselleira de Sanidade se haya negado a publicar un informe sobre desigualdades encargado previamente a la Comisión Galega de Bioética, decisión que derivó en la dimisión de siete de los 17 miembros del citado órgano asesor. El jefe del Ejecutivo ha instado a Rocío Mosquera a «explicar de forma inmediata, [...] nas próximas horas ou días» el contenido del dosier de la controversia.

No obstante, ha manifestado estar conforme con la labor de la titular de la cartera. Asimismo, con el ánimo de rebatir a la oposición, se ha remitido a un artículo de opinión publicado hoy en La Voz de Galicia por José Ramón Amor Pan, un texto en el que el autor, exintegrante de la comisión, califica de «bochornoso» que PSOE, BNG y AGE pidan la cabeza de Mosquera por este asunto.

La polémica de Enrique Iglesias

Además, Feijoo ha vuelto a defender el pago de la Xunta de 302.500 euros a Universal Music Spain por Noche y de día, de Enrique Iglesias, en concepto de promoción de la comunidad. Ha destacado que el clip ya suma casi dos millones de visualizaciones en YouTube, frente a las menos de 800.000 que acumulan los vídeos institucionales de turismo de todas las comunidades de España. Sobre la denuncia del Obispado de Lugo por que las imágenes fuesen tomadas en el monasterio de Carboeiro sin su consentimiento, ha despejado balones: de ello, que responda el alcalde de Silleda, del PSOE.