Feijoo hará en Andalucía tanta campaña como Pedro Sánchez

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

SANDRA ALONSO

El presidente de los populares gallegos viajará a la comunidad de Susana Díaz dos veces antes de las elecciones del 22 de marzo y también acudirá a actos de partido este fin de semana en Argentina y Uruguay

04 mar 2015 . Actualizado a las 15:51 h.

El presidente del Partido Popular de Galicia participará en la campaña de las andaluzas tanto como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: dos veces. Reclamado por el candidato de los conservadores en esas elecciones, Juan Manuel Moreno, Alberto Núñez Feijoo acudirá a la comunidad gobernada por Susana Díaz este viernes y también en algún momento entre el 16 y el 20 de marzo, a escasas jornadas de la cita con las urnas del 22.

La noticia la ha avanzado este mediodía en rueda de prensa el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, quien ha explicado: «O PP en Andalucía pediu maior presencia de Feijoo alí, pero non vai ser posible que sexa tan intensa como querían, para compatibilizala coa súa actividade institucional». Además, ha confirmado el viaje relámpago que el líder de su formación prevé realizar este fin de semana a América. El sábado estará en una convención del PP en Buenos Aires (Argentina) y el domingo, en un congreso, también de su partido, en Montevideo (Uruguay).

«Todo o apoio» al alcalde de Ames

En esa misma comparecencia, a preguntas de los medios, el número tres de los populares gallegos se ha referido a la crisis del gobierno local de Ames (A Coruña), que actualmente, tras una  escisión en el 2013 y dos dimisiones en las últimas horas, integran solamente el alcalde, Santiago Amor, y dos ediles más, cuando la corporación la componen 21 concejales. Consultado acerca de si el regidor debe repetir o no como cabeza de cartel en los comicios del 24 de mayo, Tellado ha dado a entender que sí.

«O alcalde de Ames conta con todo o apoio do partido», ha sentenciado, para luego expresar confianza en que Amor sepa reconducir la situación. «Esperamos -ha manifestado- que sexa quen de resolver a situación de gobernabilidade nestes meses que quedan [ata o 24-M]». 

Dimisión de Beiras por sus «burradas»

Ya motu proprio, Tellado ha reaccionado a las «desafortunadas» declaraciones realizadas ayer por el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, que se refirió al PP como una «panda de patibularios» y espetó: «O yihadismo está na Moncloa». «Frivolizar co yihadismo é inadmisible. [...] Comparalo coas institucións democráticas do noso país é simplemente unha burrada», le ha replicado el portavoz de los conservadores.

Y ha abundado: «Cremos que cada vez que o señor Beiras fala o que fai realmente é reprobarse a si mesmo, está nunha especie de espiral de descrédito. Cada semana compite consigo mesmo para ver se é quen de dicir unha barbaridade maior que a da semana anterior». Además, ha solicitado del veterano político nacionalista que pida disculpas por su último exabrupto o bien dimita como diputado para preservar la «dignidade» del Parlamento.