Vueling se afianza como segunda aerolínea en Lavacolla tras Ryanair

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

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La irlandesa perdió 220.000 usuarios en tres años, e Iberia, 530.000 en diez

02 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La aerolínea catalana Vueling vive el que será el año de su gran despegue en Santiago con unos resultados comerciales que la afianzan como la segunda compañía en cuota de mercado. Aunque todavía se mantiene a mucha distancia de Ryanair, las dos aerolíneas han seguido tendencias opuestas en los últimos tres años. Mientras la low cost irlandesa ha perdido 220.000 usuarios desde que en el 2011 alcanzó su techo histórico en Lavacolla (1.158.613), la catalana atendió el año pasado a 347.691 clientes en la terminal compostelana, casi 100.000 más que en el 2011 (251.000). Si la comparativa se remonta en el tiempo, la que sale peor parada es Iberia. Desde el 2004, ha perdido 530.000 pasajeros. La aerolínea que hace diez años copaba el 52,8 % de la cuota de mercado en Santiago cerró el 2014 como la tercera en discordia, con el 13,73 % del mercado aéreo local.

Pero Iberia ya estuvo peor. Tocó fondo en el 2012, con 236.145 pasajeros y una cuota del 10,8 %. Pero cogió aire en los dos últimos ejercicios, cuando comenzó a operar ya como Iberia Express. Su desplome no es el único dato significativo que aporta la comparación del escenario actual con el que registraba Lavacolla en el 2004. Air Europa fue aquel año la segunda compañía con más presencia en Santiago (322.615 usuarios), con el 20,9 % del tráfico. En el 2014 se quedó en el 7,11 % (147.799). También Spanair perdió mercado antes de su desaparición, en el 2012. Llegó a ser la tercera aerolínea en Lavacolla, con un 10,65 % de cuota en el 2004, que se había reducido a menos de la mitad en el ejercicio anterior a su liquidación.

El incremento de la competencia, que ha propiciado una diversificación de la oferta de vuelos en la terminal compostelana, ha modificado la posición de las compañías. Hasta el punto de que tres de las cuatro que tuvieron más pasajeros el año pasado ni siquiera operaban en Santiago en el 2004. Se trata de Ryanair, Vueling y EasyJet, que ahora utilizan prácticamente siete de cada diez viajeros que pasan por Lavacolla.

La aerolínea irlandesa aterrizó en Compostela por vez primera en el 2005. En los dos primeros años, su oferta se limitó a las conexiones internacionales, hasta alcanzar los 246.149 viajeros en el 2007. En noviembre del 2008, comenzó a operar rutas domésticas, con los vuelos de Reus y Madrid, lo que le permitió cerrar ese ejercicio con 290.242 clientes y una cuota del 15,4 %. La expansión de conexiones nacionales también centró su estrategia en el período 2009-2011, cuando marcó el máximo histórico de 1,15 millones de pasajeros y una cuota del 47,2 %. Aunque perdió usuarios durante el 2012 y el 2013, los años más difíciles de la crisis del sistema aeroportuario gallego, Ryanair mejoró su posición de mercado en Lavacolla y llegó al 49,7 % por el recorte de la competencia. Su crecimiento afectó en especial a Iberia, pero otras compañías también tuvieron que retroceder ante el avance de la irlandesa. Uno de los ejemplos más recientes es el de Air Berlin, que transportaba más de 100.000 pasajeros al año y que canceló su conexión con Palma en el 2013, después de que Ryanair comenzase a operar esa ruta.

En el 2014, mientras la irlandesa perdió 90.000 pasajeros, el resto de las aerolíneas que operan en Santiago ganaron 100.000. Y la previsión para el ejercicio en curso es que la diversificación entre las compañías continúe. A ello contribuirá el incremento de plazas disponibles anunciado por Vueling, con la implantación de la nueva base. Pero también por EasyJet, con la nueva conexión a Roma, e incluso por Iberia, con el aumento del 8 % en los asientos de los vuelos a Madrid, uno de los puntos negros del aeropuerto de Santiago en los últimos años.

La meta es rebasar el medio millón de pasajeros internacionales, tras superar el año pasado los 450.000 en 13 conexiones. La principal baza para esa expansión serán las 18 rutas exteriores del verano: Roma, Dusseldorf, Múnich, Berlín, París, Ámsterdam, Bruselas y Zúrich (operadas por Vueling) ; Roma, Londres, Ginebra y Basilea (EasyJet); Londres, Fráncfort y Milán (Ryanair); Dublín (Aer Lingus); Estambul (Turkish); y Zúrich (Swiss).