Compostela Aberta dice que el candidato no saldrá a dedo

santiago / la voz

SANTIAGO

Compostela Aberta aprobó el reglamento de las primarias y el código ético de los candidatos.
Compostela Aberta aprobó el reglamento de las primarias y el código ético de los candidatos. s. alonso< / span>

El proceso para el desarrollo de las primarias se desarrollará en marzo y culminará con la elección del aspirante el día 20

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La relevancia del proyecto de Compostela Aberta no está en si Martiño Noriega lo va a lidera o no, sino en el propio proyecto. Lo explicó ayer el ex presidente del Colexio de Arquitectos de Galicia y una de las personas que abogan por esta propuesta electoral, Jorge Duarte. La entidad se reunió para debatir y aprobar el reglamento de las elecciones primarias que la agrupación va a celebrar para elegir al candidato, así como el código ético para los interesados en presentarse.

En muchos círculos se da por descontado que el aspirante a la alcaldía por Compostela Aberta va a ser el hoy alcalde de Teo, pero Duarte indicó que «é imposible dicir quen se vai presentar, se hai candidatos mellores ou peores ou se vai ser unha persoa coñecida ou descoñecida». En todo caso, lo que han recalcado los componentes de Compostela Aberta es que lo que no va a regir en el proceso de elección del candidato es el «dedazo». Las primarias se abrirán a la ciudadanía de cara a obtener un amplio aval para el alcaldable.

Lo que quedó patente en la asamblea de ayer es en la necesidad de que Compostela Aberta (integrada por Anova, Podemos y Ecosocialistas) aloje a todas las formaciones que se mueven en el mismo espacio político. Eso no va a ser posible, y uno de su representantes, Manuel Dios, lamentó las ausencias: «Non o conseguimos, pero en definitiva dentro de Compostela Aberta están todas as formacións políticas e as persoas independentes que quixeron incorporarse. As únicas que non están son as que decidiron previamente, e de maneira lexítima, optar ó Concello por libre, por separado».

Las primarias comenzarán el martes con la apertura del plazo para presentarse como candidato y las elecciones se celebrarán los días 19 y 20 de marzo.