Julian Barnes y el premio San Clemente saldan su deuda

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El miércoles recibe un galardón que le concedieron en el 2008, y en el mismo acto se entregan cuatro insignias de oro

28 feb 2015 . Actualizado a las 10:04 h.

Cuando en el año 2008 el premio literario Arcebispo Juan de San Clemente, acordado por lectores jóvenes, distinguió en la modalidad de novela extranjera a Julian Barnes, el autor inglés no acudió, porque en aquellas fechas había fallecido su esposa. El miércoles lo recibe, en un acto abierto al público de la ciudad, en el salón de actos del IES Rosalía de Castro, desde las 19.30 horas.

Barnes fue distinguido por Arthur & George, una novela con muchos elementos reales y basada en un caso real, que tiene entre sus personajes a Conan Doyle, el autor de las historias del popular Sherlock Holmes. En Compostela, Barnes se encontrará otra vez con quien fue traductor al gallego de esa obra, el periodista y escritor Xesús Fraga.

De los 60 autores extranjeros, españoles y gallegos premiados con el San Clemente, todos habían venido a recogerlo, excepto Barnes y Milan Kundera. Entre los seleccionados estuvieron el portugués José Saramago y el peruano Mario Vargas Llosa, quienes después irían a Suecia a recoger el Nobel de Literatura.

Nueve de ellos repiten candidatura en la edición de este año, la vigésimo primera, que decidió escoger a «autores xa premiados en anteriores edicións que teñen obra recente», según explicaba ayer el IES Rosalía de Castro. Es una novedad, pues hasta ahora siempre habían sido nombres diferentes.

Esta vez se introduce otra innovación: además de alumnado de cinco centros gallegos -el propio Rosalía de Castro y el Xelmírez I de Santiago, el Pintor Colmeiro de Silleda, el Lucus Augusti de Lugo y el Ferro Couselo de Ourense- en el jurado de novela en castellano participa alumnado de tres centros extranjeros: el Hockerill College de Londres, el Lycée Saint François-Xavier de Vannes (de la Bretaña francesa) y el alemán Grimmelshausen Gymnasium, de Gelnhausen. Los jóvenes jurados están ya en plena lectura, para decidir.

Tras la celebración del miércoles próximo, el premio literario Arcebispo Juan de San Clemente tiene marcadas dos fechas importantes en el calendario de este año: el 28 de mayo, cuando se entregan los premios de la edición del año pasado; y junio, cuando se falla el galardón correspondiente al 2015.

Insignias de oro

Además, este miércoles la asociación cultural Instituto Rosalía de Castro entrega en el mismo acto cuatro insignias de oro.Las recibirán el profesor y exedil Manuel Portas y el escritor Pati Blanco, por su «colaboración coas actividades do instituto»; y dos exalumnos del IES Rosalía, Tamar Novas y Nerea Barros, premiados con el Goya, por su «brillante carreira artística».

educación literaturas