El Gobierno pide «tranquilidad» en Negreira por el «pico» de robos

Emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

Políticos, responsables de la seguridad y un empresario abordaron la situación en Negreira.
Políticos, responsables de la seguridad y un empresario abordaron la situación en Negreira. forxán< / span>

El subdelegado, Jorge Atán, asegura que los operativos especiales están reforzando a la Guardia Civil

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán Castro, quiso enviar ayer un mensaje de «tranquilidad» a los empresarios y vecinos de Negreira, temerosos de que sean las próximas víctimas de la oleada de robos que sacude de un mes a esta parte el municipio. Desde la Subdelegación del Gobierno señalaron que a partir del análisis realizado por la Xunta Local de Seguridade y, en base a los datos estadísticos -que no fueron divulgados a la prensa-, «no reflejan que haya un problema de seguridad ciudadana, si bien en el pasado mes de enero los datos son muy positivos con respecto a enero del año anterior». Sí dijo que «es verdad que en febrero ha habido algún robo», según Jorge Atán, quien copresidió la reunión junto al alcalde, además de participar el coronel jefe y el comandante de puesto de la Benemérita, el jefe de la Policía Local, y un representante de la Policía Autonómica, entre otros.

«Para atajar estos picos, la Guardia Civil ya está estableciendo operativos concretos, y es lo que suele pasar a raíz de hechos delictivos, que la Comandancia ya tiene sus propios dispositivos para reforzar operativos» en determinadas circunstancias, tal y como apuntó el subdelegado del Gobierno, quien reiteró en más de una ocasión que no ven que haya «especiales problemas».

La Xunta Local de Seguridade de Negreira atendió a un representante de la asociación de empresarios, dada la preocupación en aumento por la ola de robos que sacude a los negocios del municipio. También se aprobó el reglamento de coordinación entre cuerpos de seguridad «para mejorar si cabe las relaciones entre la Policía Local y la Guardia Civil», e incluso con la intervención de la policía adscrita, o de la agrupación de Tráfico, en el supuesto de ser necesario. En la reunión, además, se recordó la normativa sobre artículos pirotécnicos.

Por su parte, el alcalde negreirés Juan Rey Maceira, alabó el esfuerzo que está realizando la Guardia Civil y, añadió que no saben si se cubrirá la plaza vacante de un agente en el puesto local.