La calle Basquiños abrirá parcialmente en la primera quincena de marzo

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

Gutiérrez y Meijide visitaron ayer la calle Domingo Fontán, donde el Concello realizó mejoras.
Gutiérrez y Meijide visitaron ayer la calle Domingo Fontán, donde el Concello realizó mejoras. xoán a. soler< / span>

La fecha concreta dependerá de si el tiempo permite pintar el vial

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Basquiños abrirá parcialmente al tráfico en la primera quincena de marzo. La fecha precisa dependerá de si las condiciones atmosféricas permiten proceder al pintado del vial, que se prevé para la próxima semana, antes de tramitar la recepción de la obra. Sin embargo, ello no supondrá la vuelta al tráfico en todo el tramo reformado. Solo lo hará el que comunica la plaza da Paz con Pastoriza, calle esta última también renovada dentro del mismo proyecto. A partir de la iglesia permanecerá cerrada porque está previsto el inicio de la segunda fase de esta intervención, la continuidad del proyecto reurbanizador hasta Santa Clara.

La nueva actuación tendrá un plazo de ejecución de seis meses, según la concejala de Urbanismo, Teresa Rodríguez. Precisamente ese proyecto demorará hasta finales de año, «siendo optimistas», la reurbanización de Castrón Douro. El Ayuntamiento sostiene que no puede cerrar esta última vía antes de que abra Basquiños. De otra forma, justifica la edila, se colapsarían las salidas que quedan en ese eje por San Pedro y la Estila.

Pero Castrón Douro será objeto de tareas de mantenimiento, para actuar al menos sobre los baches más problemáticos, mientras se espera por esa reforma. Así lo confirmaron ayer Gutiérrez y Luis Meijide en el transcurso de la visita que cursaron a la calle Domingo Fontán tras la intervención de mantenimiento que realizó el Concello con una inversión próxima a los 55.000 euros.

Xeneral Pardiñas y Conxo

También está previsto actuar en Doctor Teixeiro, en la zona más próxima a la plaza de Ponte Castro, donde el firme está muy mal, según Meijide, así como afrontar una renovación completa del firme de Xeneral Pardiñas, también en mal estado, aunque en este caso se valora si dejar esa intervención para después de la reforma de Carreira do Conde y de la prevista en Montero Ríos. De ser así, en ese período se atenderían las labores de mantenimiento que requiriese el estado del firme.

En cuanto a las obras del túnel de Conxo, Gutiérrez negó que estén o hayan estado paradas, porque se ha estado con la fase de reposición de servicios, en la que surgió un problema con el de saneamiento. El Concello entiende que como estaba previsto no era la solución idónea y pidió una alternativa a la empresa. Según le comunicó esta, en unos días empezarán con los muros de acompañamiento. El PSOE, sin embargo, cuestionó de nuevo el ritmo de los trabajos y que se le haya causado molestias a los vecinos, dice Paco Reyes, «para dar a impresión de que se está a facer o que non se está a facer».