El TSXG resolverá el día 27 las nulidades de pruebas que solicitan los padres de Asunta

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

La Audiencia solo anuló las grabaciones de las conversaciones en los calabozos de Rosario Porto y Alfonso Basterra

19 feb 2015 . Actualizado a las 16:26 h.

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha fijado para el próximo día 27, a las 10.30 horas, la vista de apelación en la que resolverá las peticiones de nulidades de pruebas que solicitaron las defensas de los padres de Asunta y que la Audiencia Provincial rechazó a excepción de las grabaciones de las conversaciones que mantuvieron Rosario Porto y Alfonso Basterra en los calabozos de la Guardia Civil en Lonzas, que sí han sido anuladas y no podrán formar parte del proceso ni del juicio.

La vista se celebrará en la sede del TSXG, en A Coruña, y no contará con la presencia de los acusados, aunque Rosario Porto podría solicitar acudir como letrada, ya que ha adquirido la condición de coabogada en el caso, cuya dirección jurídica, no obstante, está en manos del penalista coruñés José Luis Gutiérrez Aranguren. En el caso de que la madre de Asunta quiera estar presente en la vista de apelación como letrada, será el Tribunal Superior el que tendrá que decidir si lo acepta o no.

Las nulidades que pidieron las defensas de los padres de Asunta afectaban a todas las diligencias de investigación desde que se produjo la detención de los acusados, incluidas sus declaraciones en los juzgados ante el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín.

Rosario Porto y Alfonso Basterra están acusados de planear y asesinar conjuntamente a su hija Asunta, de 12 años de edad, el 21 de septiembre del 2013. Para ello, el fiscal asegura que drogaron a la niña con un sonmífero, cuya marca es Orfidal, y que posteriormente trasladaron a la pequeña a la casa familiar de Montouto (Teo), donde la habrían atado de pies y manos con una cuerda naranja para después asfixiarla con un objeto blando, probablemente un pañuelo de papel. Tanto el clínex como trozos de esa cuerda fueron hallados por la Guardia Civil en una papelera de mimbre en la habitación del chalé en la que la investigación sitúa el crimen. Posteriormente, habrían abandonado el cadáver en la pista forestal de Feros, en Cacheiras (Teo), en el que fue hallado por dos hombres pasada la una de la madrugada del 22 de septiembre.

El ministerio público solicita para ambos 18 años de cárcel, una pena que la acusación particular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, eleva a veinte, el máximo previsto en el Código Penal.