Tenerife y Obradoiro cruzan sus idearios

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Ricardo Guillén subraya que «son dos equipos totalmente distintos» y prevé que la defensa será la clave

15 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Iberostar Tenerife y Rio Natura Monbus Obradoiro medirán fuerzas a partir de las 13 horas en el Santiago Martín (TVG2 en directo) para deshacer el actual empate en la clasificación, con un balance de nueve triunfos y once derrotas en cada bando. En la primera vuelta, en Sar, ganaron los canarios con autoridad, en un partido en el que no pudo jugar Kleber en las filas locales. En esta ocasión el alemán será de la partida, aunque en las últimas jornadas viene arrastrando pequeñas molestias. Pero está casi descartado Nankivil. En el cuadro insular es baja Blagota Sekulic, que en la primera vuelta compareció en Santiago como jugador más valorado de la Liga Endesa en el arranque de la competición.

Se enfrentan dos maneras distintas de entender el baloncesto. Así lo atestigua alguien que conoce bien a los dos equipos y a los dos entrenadores, Ricardo Guillén. Coincidió con Moncho Fernández en Los Barrios, después jugó cuatro temporadas en Tenerife y la pasada campaña se reencontró con el Alquimista de Pontepedriña en el Obradoiro, en el último tercio de la Liga Endesa.

Estuvo muy cerca de continuar, pero al final se decantó por volver al Axarquía en la LEB Oro. «Fue una decisión más familiar que deportiva -apunta- porque desde el punto de vista del baloncesto me hubiese gustado continuar. El tiempo que estuve en Compostela disfruté mucho».

Equipos de distinto corte

También guarda buen recuerdo de su etapa en Tenerife. Y desde la autoridad que le confiere haber conocido desde dentro a los dos contendientes advierte de que «son dos equipos totalmente distintos. Uno tiene mucha facilidad para anotar, el otro necesita jugar muy bien para que todos produzcan».

En ese contexto, Guillén barrunta que la clave del encuentro estará «en la defensa». El que gane esa batalla estará más cerca de la victoria final. Y para que sea el Obradoiro el que haga valer su estrategia de contención, apunta a un detalle capital: «Deberá defender muy bien a muchos jugadores, porque el Tenerife tiene puntos en todas las posiciones».

Si tuviese que quedarse con un protagonista de uno y otro equipo, en el caso del Tenerife opta por Nico Richotti, «por lo que genera para él y para los demás». Y en el Obradoiro «con el entrenador y la estructura de equipo. Moncho Fernández es el que los hace jugar».

Así se presenta una contienda en la que los dos técnicos tienen un alto concepto del oponente. Alejandro Martínez espera «al mejor Obradoiro» y Moncho Fernández a un rival con «un estilo innegociable» y una plantel «polivalente», que ya puso sus credenciales sobre la mesa en el encuentro de la primera vuelta en el Multiusos de Sar.