Piden en el Clínico una unidad de Oncología Pediátrica de referencia

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Dos asociaciones llevan ocio al hospital en el Día del niño con cáncer

14 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Plan Oncológico de Galicia 2002-2005 consta que «ha de existir una Unidad de Oncología Pediátrica de referencia, con una función clara de coordinación entre los distintos centros de tratamiento infantil, con capacidad suficiente para confirmar diagnósticos y ofrecer así una asistencia de la mayor calidad posible». Este compromiso lo recordó ayer la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog), en un manifiesto leído en el Clínico, para conmemorar el Día internacional del niño con cáncer, pues ha transcurrido una década y aún no existe.

Gonzalo Autrán, presidente de Asanog, destacó que en unos años se ha pasado de un 40 % de curación de tumores en menores a más del 80 %: «Si hubiese un centro de referencia se conseguirían mejores resultados. Estamos en el CHUS porque a todas las familias que tenemos hijos con cáncer nos derivan aquí», afirmó.

El gerente del área sanitaria, Luís Verde, indicó que aunque no está reconocido como centro de referencia, el Clínico atiende a pacientes infantiles con cáncer de toda Galicia. Se diagnostican y tratan unos 80 casos al año, según se indicó

El objetivo es llegar al 100 % de curación, señalaba el manifiesto. Lo leyó Elena Collazo, vocal de Asanog, quien hace 17 años superó un sarcoma; y a su hija le han diagnosticado una leucemia hace dos años: «Cando eu comezaba a saír, caeu ela. Responde ben ao tratamento. Está nunha fase de seguimento e ven cada mes ao hospital. Por agora podo dicir que tiven sorte, que son supervivente do cancro. Quen padeza un cancro ten que saber que hai saída despois dun túnel que é moi escuro e moi longo; e o meu caso así o proba», explicaba.

Ocio en el hospital

Asanog se registró en mayo del 2012. Cuenta con 260 socios. Su directiva la forman 16 familias, todas de menores que han padecido algún cáncer. Ayer esta entidad organizó una actuación de Casa Baúbo en el Clínico; un ejemplo de la programación de musicoterapia que promueven desde este mes para ayudar a menores ingresados en el hospital. La intervención acudió al mundo de la magia e insistió en que la felicidad en la etapa infantil es la base de una vida feliz.

También la Asociación Española contra el Cáncer celebró la efeméride con un espectáculo, con el mago Charly, en la escuela infantil del Clínico. Resalta que promover el ocio y el tiempo libre para menores hospitalizados «ayuda a contrarrestar los problemas de la rutina hospitalaria, a reducir la ansiedad derivada del propio diagnóstico y de los cambios asociados al mismo, y también fomenta la cohesión social y la mejora de las habilidades sociales del niño y el adolescente».

«Quen padeza un cancro ten que saber que hai saída despois dun túnel que é moi escuro e moi longo»

Elena Collazo