La Compostela verde tiene pedigrí

david martínez SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

Santiago y su entorno concentran un 16,4 % de los ejemplares incluidos por la Xunta en el nuevo catálogo de los árboles emblemáticos de Galicia

10 feb 2015 . Actualizado a las 12:40 h.

La Compostela verde tiene pedigrí. En el catálogo de árboles y formaciones arbóreas emblemáticas de Galicia, que el Consello de la Xunta acaba de actualizar, Santiago y los municipios de su entorno concentran un 16,4 % de las especies registradas: 29 sobre un total de 177. En la propia capital se localizan seis, en Padrón nueve, en Vedra otras tantas, en O Pino dos, en Boqueixón una, en Ames otra y en Arzúa la última.

Por decreto, la Administración define como «senlleiras» a «aquelas árbores ou formacións de calquera especie, tanto autóctona como foránea, situadas en terreos de propiedade pública ou privada, que sexan merecedoras de medidas específicas de protección en atención ás excepcionais características do seu porte, dendrometría, idade, rareza, significación histórica ou cultural, interese científico, educativo, estético, paisaxístico ou calquera outra circunstancia que as faga merecedoras dunha especial protección». Acaba de modificar el marco legal que las regula para «simplificar» el procedimiento de catalogación y descatalogación, así como renovar la lista de ejemplares acreedores de tal condición, la cual databa del 2007 y puede consultarse con detalle en la página web de la Consellería do Medio Rural.

Entre las situadas en la capital destaca una pareja de ginkgos de 21,7 y 27,2 metros de altura ubicados en el Pazo de Fonseca y cuya antigüedad se estima en una horquilla de 110 a 130 años. Ya en el área de influencia de la ciudad, los expertos destacan un conjunto de olivos «de excepcionais dimensións» emplazado en el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla (Vedra). Fueron plantados hace al menos cinco siglos.